El miércoles se abre el proceso de admisión de los alumnos en los centros educativos de la región para el próximo curso

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Este miércoles, 15 de abril, se abre el proceso de admisión de los alumnos para los centros educativos, tanto públicos como concertados, de la Comunidad de Madrid, de cara al próximo curso 2009-2010, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación madrileña.

El plazo de recogida y presentación de documentación estará abierto hasta el próximo lunes 4 de mayo, y la baremación de las solicitudes se realizará en función de los mismos criterios que otros años, como la proximidad al domicilio familiar o lugar del trabajo, la renta anual per capita, el número de alumnos matriculados en el centro o la existencia de algún tipo de discapacidad.

Ese proceso va dirigido a los alumnos de 0 a 3 años que quieran acudir a las escuelas infantiles o casas de niños financiados con fondos públicos, así como al resto de ciclos educativos: Educación Infantil de 3 a 6 años, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Educación Especial.

Las solicitudes de plaza escolar tienen carácter gratuito y pueden recogerse en cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos pero deben ser entregadas exclusivamente en el centro educativo elegido en primera opción. De hecho, todos los centros están obligados a tramitar las solicitudes aunque no tengan vacantes.

Entre los documentos que hay que aportar junto con la solicitud destaca la copia del certificado de empadronamiento o del lugar de trabajo, el certificado de los hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajan en el mismo centro, la condición de familia numerosa, la renta anual per capita de la unidad familiar o el certificado de discapacidad.

Todas estas solicitudes, así como las presentadas con documentación falsa y las recibidas fuera de plazo se resolverán por la respectiva Comisión de Escolarización, que es el organismo de carácter local o zonal, permanente y encargado de facilitar el desarrollo del proceso de admisión de alumnos.

Entre otras funciones, las Comisiones de Escolarización son las encargadas de analizar las solicitudes de alumnos que presenten o pudieran presentar necesidades educativas específicas y de asignar puesto escolar a las solicitudes que no puedan ser atendidas por los centros en el período ordinario de admisión.