El Ministerio de Educación concede al Principado 1,7 millones para ampliar la red de escuelas infantiles

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Principado de Asturias recibirá este año 1.775.320 euros del Ministerio de Educación para extender la red de escuelas de primer ciclo de Educación Infantil destinadas al alumnado de cero a tres años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución, en la que se recoge el acuerdo sobre la aplicación del Plan Educa3 adoptado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 3 de abril. El crédito transferido por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas está condicionado a la creación de nuevas escuelas para niños de hasta tres años, la ampliación de centros ya existentes y la transformación de guarderías y otros centros públicos de atención a la infancia en escuelas de primer ciclo de Educación Infantil.

Según informó el Principado en una nota de prensa, el crédito que recibirá Asturias se destinará a consolidar la red de escuelas para niños de cero a tres años que funciona actualmente en la comunidad y servirá también para crear nuevos centros por medio de la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos.

El Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil arrancó en el Principado de Asturias en el año 2002 con la creación de una red de centros financiada por la Consejería de Educación, que aporta el 63% del gasto, las familias (30%) y los ayuntamientos (7%). El objetivo del plan es facilitar a las familias la conciliación de su actividad laboral con las responsabilidades derivadas del cuidado de los hijos, mediante la creación de una red de centros apoyada económicamente por la Administración autonómica y gestionada por las entidades locales.

Hasta el momento, la Consejería de Educación y Ciencia ha suscrito acuerdos para la creación de escuelas infantiles con 33 ayuntamientos, concretamente con los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Noreña Oviedo, Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Taramundi, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa. La firma de estos convenios ha favorecido la puesta en marcha de 38 centros de primer ciclo de Educación Infantil en el Principado de Asturias.

En total, Asturias cuenta con 182 unidades para el alumnado de cero a tres años, que se distribuyen por edades del siguiente modo: 44 unidades para niños de cero a doce meses, 58 para el alumnado de uno a dos años y 80 para niños de dos a tres años.

Durante este año se abrirán en el Principado 14 nuevas escuelas de primer ciclo de Educación Infantil y se ampliarán dos de los centros que funcionan en la actualidad, de modo que se habilitarán en total 900 nuevas plazas. Las previsiones que maneja Educación indican que a finales de año se llegará a escolarizar al 30% de la población de cero a tres años.