El PP exige al Gobierno de Aragón que salde sus deudas con las AMPAS de los colegios del distrito Universidad

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente del distrito Universidad, Manuel Medrano, ha exigido a la Dirección Provincial de Educación del Gobierno de Aragón que salde "de forma inmediata" las deudas que tiene con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los colegios de Universidad desde el curso pasado, que ascienden a 40.000 euros.

Medrano ha explicado que, desde hace varios años, las AMPAS de los cuatro colegios públicos de la zona de Romareda (Eliseo Godoy, César Augusto, Cesáreo Alierta y Doctor Azúa) gestionan los servicios de comedor de sus respectivos centros. Sin embargo, aunque los cuatro han presentado correctamente sus facturas y cuentas al Servicio de Comedores de la Dirección Provincial, todavía no les han abonado las cantidades correspondientes al curso 2007-2008.

El concejal popular recuerda que los precios de comedor son "precios políticos", por lo que el Gobierno de Aragón asume los gastos reales y los abona a las empresas de catering. "El problema es que el Departamento de Educación no hace lo propio con las AMPAS, que gestionan directamente sus comedores escolares y tienen que adelantar el dinero, lo que supone un gasto extraordinario para las familias que no pueden contar con esos recursos económicos en un momento muy complicado para las economías familiares", advierte el edil del PP.

Por eso, los populares no comprenden que la DGA siga demorando los pagos y que, incluso, aumente esa deuda, como está sucediendo en el Colegio Eliseo Godoy, donde el déficit se ha incrementado en 11.000 euros durante el curso 2008-2009.

Manuel Medrano ha indicado que "las AMPAS no pueden resistir económicamente por este irresponsable retraso y, tal y como nos han alertado, entrarán en bancarrota entre abril y junio próximos. De hecho, aseguran que ahora mismo ya tienen graves problemas para pagar a los trabajadores que atienden a los comedores".

Por eso, ante la creciente inquietud y malestar existente, el presidente del distrito Universidad ha pedido a la consejera de Educación, María Victoria Broto, que "tome cartas en el asunto y solucione este problema de forma inmediata antes de que se ahogue económicamente a las AMPAS de forma irreversible".

Recuerda Medrano que las AMPAS de los colegios públicos implicados ya presentaron un escrito al Justicia de Aragón el pasado lunes, 23 de marzo, para que mediase en este conflicto con la Dirección Provincial de Educación de Zaragoza. El Justicia ha notificado ya a los reclamantes que admite a trámite su demanda de ayuda y que ha iniciado las actuaciones pertinentes.