El PSdeG califica de "errática" la política educativa de la Xunta y desvincula al bipartito del agrupamiento de alumnos

Reclama a la Xunta que se pronuncie sobre la gratuidad de los libros de texto y los conciertos con colegios que separan por sexo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ensino del Grupo Parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, calificó hoy de "frívola, errática y falaz" la política educativa llevada a cabo por el actual Gobierno de la Xunta y aseguró que el bipartito no envió ninguna circular a los colegios sugiriendo la agrupación de alumnos de diferentes cursos de Infantil y Primaria, tal como indicó esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó.

En este sentido, Meijón calificó de "falacia" esta acusación y aseguró que "en ningún momento hubo una circular como esta con unas instrucciones que no se recuerdan" en Galicia.

Así, aseguró que esta cuestión tiene "preocupada" a la comunidad educativa y valoró el anuncio de retirada de esta iniciativa, aunque consideró que "no es una novedad" porque el actual portavoz 'popular' de Educación, Ramón Rodríguez, ya manifestó que "los centros rurales estaban condenados al cierre".

En esta línea, consideró que las "continuas contradicciones" del Gobierno de la Xunta "demuestran" que el programa del PP en materia educativa "estaba en blanco" y criticó duramente que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, asegurase recientemente que "hoy en día --la consellería-- no puede decir si o no a nada", algo que calificó de "terrible".

Asimismo, afirmó que las políticas 'populares' en la Xunta darán "marcha atrás" en este tipo de actuaciones y llevarán a la educación "de ser la perla de la corona a ser la Cenicienta del sistema público".

MEDIDAS

Entre las medidas sobre las que reclamó al Gobierno que se pronuncie está la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, lo que Meijón consideró "fundamental" en tiempos de crisis". "No entendemos que se diga que está encima de la mesa, hay que dar una respuesta y mantenerlo", explicó el portavoz, que recordó que esta es "una de las medidas más valoradas por los gallegos".

Además, llamó la atención sobre que todavía están "sin resolver" los recursos "de los centros educativos que segregan su alumnado por sexo", por lo que pidió a la Xunta que de una respuesta sobre si este tipo de centros estarán o no en la red concertada.

"Nosotros tenemos clarísimo que aquellos centros privados que quieren entrar en la red concertada y por tanto complementar la red pública tienen que cumplir las mismas obligaciones y requisitos que los públicos", explicó Meijón, "y en base a la Ley Orgánica no puede haber discriminación" por lo que "no pueden ser admitidos en los conciertos de la Xunta".

Asimismo, valoró el traspaso de los centros para niños de entre 0 y 3 años, aunque reclamó que esto "no sea una escusa para retrasar la publicación del Currículo de Educación Infantil" así como la apertura de "centros que ya están terminados". Además, calificó de "fundamental" ofertar estas plazas en Galicia, "donde están las cuotas más bajas respecto al resto del Estado y la Unión Europea" en este servicio.

Meijón aseguró que los socialistas gallegos tienen "muy claro" que existe "un rebrote de aspectos que propician una pérdida de la calidad en el sistema educativo de Galicia" y recordó a Jesús Vázquez que "cuenta con más presupuesto que nunca", incrementado en más de un 30 por ciento con respecto al del año anterior.