ÚLTIMA HORA La Audiencia obliga a Rajoy a declarar el 26 de julio en persona por la Gürtel

El PSPV pide el inicio "inmediato" de las obras de un colegio y un instituto en Benicalap Sur

Alborch dice que "han pasado años" y el solar donde se prevén estos centros "sigue inalterado" y critica los "incumplimientos del PP"

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia instó hoy al consistorio y a la Generalitat a iniciar "con carácter inmediato" las obras de construcción de un colegio y un instituto programados en un solar de uso escolar de Benicalap Sur con el fin de que estos centros educativos "entren en funcionamiento el curso 2010-2011".

Con tal fin, desde el PSPV piden a la administración local que ponga a disposición de la autonómica dicha parcela, de unos 20.000 metros cuadrados de superficie. Esta solicitud se recoge en una moción que el grupo municipal socialista, a través del concejal Juan Soto, remitirá a la Comisión de Cultura y Educación en el consistorio.

La portavoz municipal del PSPV, Carmen Alborch, presentó hoy esta petición durante la visita que realizó, junto a Soto y el también edil socialista Vicente González Móstoles, a dicho solar, situado en la confluencia de las calles General Llorens y Poeta Serrano Clavero de Valencia.

Los representantes del PSPV explicaron a los medios de comunicación que el colegio y el instituto que reclaman para esta zona de la ciudad están pendientes de construir desde el año 2002. Asimismo, recordaron que en diciembre de 2004 Juan Soto presentó otra moción en la que planteaba esta misma petición y criticaron la falta de equipamientos públicos, en este caso educativos, que se dan en zonas de la capital de nuevo desarrollo como ésta.

Carmen Alborch recordó que durante la campaña electoral de las últimas elecciones municipales y autonómicas (en 2007) los socialistas colocaron "simbólicamente" una primera piedra en este espacio para "urgir" la construcción del colegio y del instituto, y criticó que a pesar de ello, "han pasado años y el solar sigue inalterado".

Consideró que el PSPV, desde la oposición, "tiene que poner en evidencia y denunciar que el PP no cumple con sus promesas y no satisface las necesidades de la ciudadanía". En este sentido, señaló que "los barrios y la ciudad crecen" y que los ciudadanos que se trasladan a vivir a las nuevas viviendas que se edifican no ven cubiertas sus "expectativas de que van a haber unos servicios de calidad, colegios a los que poder llevar a sus niños y centros de mayores".

Alborch lamentó que los vecinos vean "completamente frustradas" esas "necesidades" que, según dijo, se convierten en "incumplimientos del PP". Respecto al solar de Benicalap Sur, destacó que en él debería haber "un colegio y un instituto" que, sin embargo, están "en lista de espera". Igualmente, consideró que así, "con tantos incumplimientos", es "muy difícil inspirar confianza" como pretende el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el llamado 'Plan Confianza', afirmó.

La portavoz socialista destacó que "la confianza se tiene que ganar cumpliendo las promesas y atendiendo a las necesidades del vecindario". Asimismo, indicó que la no ejecución de los dos centros escolares programados en el entorno de las calles General Llorens y Poeta Serrano Clavero, contrasta con la construcción, en un terreno contiguo, "de una escuela infantil con fondos del Plan de Financiación Local promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Tras ello, apuntó que "la gente puede comparar perfectamente cuáles son las promesas que se cumplen y las promesas que se incumplen". Subrayó que "la ciudad crece" y censuró que "el Ayuntamiento y la Generalitat no atienden las necesidades del vecindario", con lo que "las infraestructuras no cumplen los parámetros de calidad de vida que debe tener una ciudad como ésta".

"CIUDAD DESCOMPENSADA"

Por su lado, el concejal Juan Soto comentó que lo que sucede en Benicalap Sur es "un caso típico" de la capital valenciana en el que están las viviendas construidas y no las dotaciones necesarios, explicó. Apuntó que en esta zona hay "1.400 viviendas, con más de 4.000 habitantes y no están los equipamientos públicos" y aseveró que esto da lugar a "una ciudad absolutamente descompensada" a pesar de "estar hablando de la Valencia del siglo XXI".

Soto coincidió con el edil Vicente González Móstoles en lamentar que los nuevos barrios de la ciudad "tienen menos calidad de vida y menos derechos que otras zonas de la ciudad" porque sus vecinos no cuentan "con la red básica de equipamientos públicos para poder desarrollarse como ciudadanos". Asimismo, ambos consideraron que esta situación supone un "engaño" y una "estafa" para las personas que deciden residir en una nueva zona de la capital, dado que sus casas no tienen los servicios que se les ofrecieron cuando adquirieron su vivienda.

González Móstoles, por su parte, criticó la "desidia" en la que, según dijo, ha entrado el equipo municipal de gobierno. Recordó que recientemente presentó en la Comisión de Urbanismo una moción para advertir de la necesidad de dotar de equipamientos educativos, sanitarios y sociales a los nuevos barrios y evitar que ésta "sea mínima". Soto indicó que aunque se hagan los "mejores planeamientos" urbanísticos, sino hay "voluntad política y presupuestos detrás, se convierten en papel mojado".