El rey Juan Carlos I abdica en el príncipe Felipe tras más de 30 años como monarca

  • El rey ha jugado un papel fundamental en la transición de España hacia la democracia.

  • Las complicaciones de su salud han sido visibles en los últimos tres años en los que ha pasado hasta ocho veces por el quirófano.

Los Reyes asistirán el sábado en Lisboa a la final de la Liga de Campeones

Los Reyes asistirán el sábado en Lisboa a la final de la Liga de Campeones

El rey Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en la capital de Italia, Roma. Allí residía entonces la Familia Real, que tuvo que abandonar el país tras declararse la República en 1931.

Por deseo expreso de su padre, don Juan de Borbón, el Rey realizó su formación fundamental en España, a la que llegó por primera vez a los 10 años, procedente de Portugal, donde residían los Condes de Barcelona desde 1946, en la villa atlántica de Estoril, y tras su etapa como alumno interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.

En 1954 terminó el bachillerato en el Instituto San Isidro, de Madrid, y desde 1955 inició estudios en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos. A la formación militar siguió la académica en la Universidad Complutense, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

Matrimonio con doña Sofía el 14 de mayo de 1962

Tras la pedida de mano en septiembre de 1961 de doña Sofía, se casaron en 14 de mayo de 1962 en Atenas. Después de una luna de miel, los príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela.

La primera de las niñas sería la infanta Elena y dos años más tarde Cristina. Ya en 1968 llegó al mundo el príncipe Felipe. Mientras la familia se acomodaba a su nueva vida la situación política en España se hacía más compleja.

La muerte de Francisco Franco supuso la coronación de Juan Carlos como rey de España. Su decisión y saber hacer mantuvo la estabilidad durante la transición hacia la democracia.

El Rey se convirtió así en el principal artífice de la reforma política. La Constitución estableció como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. En su mensaje a las Cortes, Don Juan Carlos proclamó expresamente su decidido propósito de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del Monarca la que salvó la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los demás poderes Constitucionales estaban secuestrados en el Parlamento por una intentona golpista.

Don Juan Carlos jugó un papel, fundamental durante el golpe de estado de 1981.

La boda entre Felipe y Letizia, lo más sorprendente

Durante sus más de 30 años al frente de la corona española, el rey ha casado a sus tres hijos. La primera boda en la que Juan Carlos ejerció como padrino fue en la de su hija Elena que se casaba con Jaime de Marichalar, hijo de los condes de Ripalda, el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla.

Solo 12 años duraba este enlace, que en 2007 llegó a su fin cuando la Casa Real anunció a través de un comunicado el "cese temporal de su convivencia matrimonial" entre los Duques de Lugo.

La segunda boda real que tuvo lugar fue la de la infanta Cristina con Iñaki Urdagarín el 4 de octubre en la Catedral de Barcelona. La boda más esperada por los españoles fue el 22 de mayo de 2004 con el sí quiero del príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz en la Catedral de la Almudena.

Un matrimonio que sorprendió mucho a expertos y ciudadanos y que conllevó y conlleva a día de hoy muchas polémicas.

Ocho operaciones en menos de tres años

Las complicaciones de su salud han sido visibles en los últimos tres años en los que ha pasado hasta ocho veces por el quirófano. La última se debió a una infección de la prótesis de la cadera que le ha obligado a mantener lejos de la vida pública durante varios meses.

En marzo de 2013 una hernia discal también le obligó a pasar por la sala de operaciones, siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la cadera derecha, desgastada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana.

Días después de la intervención de abril fruto de la caída en Botsuana, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación. Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011 una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, volvió a pasar por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.

Las intervencionesa las que se ha sometido cuando era más joven no han sido por motivos de salud, sino que han sido consecuencia de accidentes que sufrió practicando deporte.