El sindicato EA Canarias afirma que el Gobierno de Canarias "impide" la escolarización a los niños de 3 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha denunciado este viernes el "recorte" de la oferta de plazas de 3 a 6 años de la etapa de Educación Infantil de la Enseñanza Pública en Canarias al tiempo que añadió que esta circunstancia "obliga" a muchos padres a enviar a sus hijos a la enseñanza privada o concertada.

EA-Canarias insistió en un comunicado que la Consejería de Educación del Ejecutivo regional "planificadamente da pie a desmantelar la enseñanza pública no ofertando plazas necesarias en tres años para el curso 2009-2010, provocando deliberadamente que lospadres se dirijan a la privada-concertada para obtener plazas para sus hijos de tres años".

"Se pone así en bandeja de los negocios privados el contar con una demanda potencial de miles de nuevos alumnos y alumnas en esta etapa, que le garantizará el poder seguir contando con ellos en etapas educativas posteriores y para lo que luego contará con conciertos económicos de la Consejería. Mientras, en los centros públicos se padece la falta de partidas presupuestarias", subrayó.

Para el sindicato, esta actitud de la Consejería "no" es casual, "se corresponde con ladecisión del Gobierno de Canarias, defendido tanto por Paulino Rivero como por José Manuel Soria, de reducir la oferta formativa en todos los niveles educativos --FP, Escuelas de Idiomas, Escuelas de Arte, optatividad del Bachillerato, Bachilleratos nocturnos, etc.--, la generalización de los grupos de mezcla de nivel --los grupos mixtos-- en infantil y primaria y los recortes drásticos en la atención a la diversidad". "Todo ello, al objeto de propiciar un mayor porcentaje de enseñanza privada concertada en Canarias frente a la pública", insisten.

EXCUSAS

Todas estas medidas, a juicio de EA-Canarias, tienen como pretexto la adaptación a planes europeos y estatales. Cierto, o más bien falso, de lo que se trata es de la reducción planificada de la oferta pública, para "favorecer" el crecimiento de la concertada. "No hay oferta pública en el ciclo de 0 a 3 años, se reduce laoferta de 3 a 6, se fomenta los conciertos con las empresas privadasde enseñanza", resumieron.

En esta línea propone el sindicato que hace falta una respuesta colectiva a esta situación, en la que "se niega en los hechos el derecho a la educación a la infancia y a lajuventud, se favorecen los negocios privados y se privatizan servicios educativos, a mejor gloria y beneficio de unos cuantos intereses particulares".

Por ello, EA-Canarias llama al conjunto de la comunidad educativa y a la sociedad en general a denunciar este estado de cosas, y a que conjuntamente las AMPAS --asociaciones de padres--, profesorado, alumnado y sindicatos promuevan iniciativas en defensa de la escuela pública, la de todos, sin descartar posibles movilizaciones.

Por último, el sindicato ha exigido a la Consejería de Educación que garantice de "inmediato" en la enseñanza pública plazas suficientes para toda la demanda que se haya hecho de 3 años en el próximo curso escolar.