Unos 15.000 alumnos elegirán escuelas católicas para cursar sus estudios en La Rioja

EUROPA PRESS

La Rioja inicia este viernes, 1 de abril, el proceso de escolarización para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2016/2017. En el presente ejercicio son casi 45.000 los alumnos que cursan sus estudios en La Rioja, de los cuales el 32,6 por ciento lo hace en Escuelas Católicas merced al concierto acordado con Educación. En concreto, en 2º ciclo de infantil (primera escolarización) se ofertarán un total de 43 líneas con 1.075 plazas.

Desde Escuelas Católicas, que aglutina FERE-CECA y la Confederación de Centros Educación y Gestión, se aboga por un proceso de elección en el que impere la libertad de los padres para elegir centro. En este sentido, Escuelas Católicas junto con CECE, CONCAPA y COFAPA, forma parte de la plataforma nacional Concertados con la que defienden la enseñanza concertada como un modelo que garantiza la libertad y la pluralidad educativa, con un cuidado destacado por los valores.

"Necesitamos una educación que dé garantías de libertad, equidad y calidad. En definitiva, fórmulas educativas eficientes con una demanda real y elevada, que aportan ahorro, calidad, pluralidad e igualdad", afirman desde Escuelas Católicas. Y es que el modelo de conciertos educativos permite otorgar a los padres la posibilidad de elegir en igualdad de condiciones, es decir, sin discriminación económica.

Cabe explicar, como informa la plataforma Concertados, que la educación concertada implica un ahorro económico al Estado de 6.000 millones de euros al año. Gráficamente eso se concreta en que un alumno de la concertada cuesta a la Administración en torno a la mitad que un alumno de la educación pública.

Entre los puntos clave para la defensa de la educación concertada se esbozan aspectos tan fundamentales como que la variedad de opciones educativas es garantía de pluralidad ideológica, además de suponer una fuente de riqueza cultural y humana. Además, este modelo concertado es un apoyo al sistema educativo del país, ya que sin él no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión.

CIFRAS Y NOMBRES PROPIOS

Más de 1.100 profesores contratados hacen posible el ejercicio de la educación concertada en La Rioja, un porcentaje menor (25%) que lo que supone el volumen de alumnos atendidos (32,6%), lo que significa que disponen de recursos más reducidos que los colegios públicos.

En cuanto a las unidades educativas, Escuelas Católicas cuenta con 614 (por 1.375 de la pública y 30 del resto de concertadas), si bien en estos datos no se incluyen unidades de apoyo para alumnos con dificultades ni las de Formación Profesional o Bachillerato, que no son concertadas salvo en Sagrado Corazón de Logroño (Jesuitas).

En la actualidad Escuelas Católicas en La Rioja está formada por los siguientes 26 centros. En el caso de Logroño: Salesianos Domingo Savio, Los Boscos, Sagrado Corazón (Jesuitas), Santa María (Marianistas), Purísima Concepción (Adoratrices), Divino Maestro, Compañía de María (La Enseñanza), Paula Montal (Escolapias), Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Escuelas Pías (Escolapios), La Inmaculada San José (Maristas), Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), Rey Pastor (Logroño).

También pertenecen: Amor Misericordioso (Alfaro), La Salle-El Pilar (Alfaro), Sagrado Corazón de Jesús- Hijas Caridad (Arnedo), Santa Teresa-Teresianas (Calahorra), San Andrés-Diocesano (Calahorra), San Agustín-Agustinos (Calahorra), La Milagrosa- Hijas Caridad (Calahorra), Sagrado Corazón- Corazonistas (Haro), Nuestra Señora de la Piedad- Hijas Caridad (Nájera), La Salle- La Estrella (San Asensio), Sagrados Corazones-Franciscanos (Santo Domingo) y Colegio Menesiano (Santo Domingo).

Mostrar comentarios