Unos 4.000 escolares celebran en Huesca el Día del Juego en la Calle

EUROPA PRESS

Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Huesca, el servicio provincial de Educación y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación a iniciativa del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

En horario escolar y extraescolar, diferentes zonas de la capital altoaragonesa son espacios de juego en los que se reivindica la importancia de que este tiene en el desarrollo de las personas.

La directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, ha apuntado que "los niños están en la calle jugando y esto es llevar las aulas fuera de los colegios en una propuesta inclusiva; hemos hecho lo que se hace habitualmente en los colegios, es decir, programar sobre un papel y llevarlo a la práctica con la ayuda de los maestros, las familias y las otras instituciones implicadas".

Una de las consejeras que forma parte del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños, Milena Escario, ha explicado algunos son juegos de mesa, otros de habilidad o sobre patines. "Nos parece una idea muy buena porque así los niños no se quedan delante de las pantallas y también pueden venir a jugar los mayores, lo llevamos organizando desde hace tiempo y nos hace mucha ilusión que al final se haya hecho", ha comentado.

CONTINUIDAD

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha informado del compromiso del Ayuntamiento para que esta iniciativa tenga su continuidad en años posteriores. "Es el primer año de este proyecto y hay un compromiso de que se repita y de que la calle se convierta en un espacio educativo, de convivencia, de intercambio, en el que el juego es un elemento intergeracional", ha dicho.

La Ciudad de los Niños y las Niñas es un proyecto que, de momento, ha supuesto pintar varias zonas de juego en el entrono de los colegios, así como en el Parque del Encuentro, mientras que existe un proyecto técnico para la transformación de la placeta que se ubica entre la asociación de vecinos de María Auxiliadora y Cruz Roja.

El programa principal lleva por título 'Todos Juntos a las Escuela', que persigue hacer itinerarios seguros y divertidos para que los niños puedan ir solos al colegio. La profesora de la Facultad de Ciencias Humanas del Campus de Huesca, Lydia Bañares, ha asegurado que "los niños que van al colegio sin adultos cada vez son más".

Según ha precisado, esto "lo medimos con la experiencia que llamamos 'Las esquinas de los miércoles', donde a cada niño y niña que va sin la compañía de un adulto le damos en una esquina previamente fijada una hoja en la que ponen su nombre y el curso y cuando llegan al colegio lo pegan en un tronco vacío y vemos que cuanto más poblado está el árbol, más niños y niñas han ido sin compañía de adulto a la escuela".

Mostrar comentarios