Escolares aragoneses se comprometen en el pleno infantil de las Cortes a esforzarse por aprender, "aunque cueste"

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 57 escolares aragoneses de tres centros de la Comunidad autónoma, uno por cada provincia, protagonizaron hoy un pleno infantil en las Cortes de Aragón en el que votaron nueve compromisos propuestos por ellos mismos, resultando los más votados dos (con nueve votos cada uno), comprometiéndose en uno de ellos a esforzarse para aprender cosas nuevas y trabajar en clase "con ilusión y alegría, aunque a veces nos cueste un poco".

El otro compromiso es el de "colaborar en casa con nuestros padres para que sepan que les queremos de verdad y para que se sientan orgullosos de nosotros". La secretaria primera de las Cortes de Aragón, María Herrero, que hizo las veces de presidenta en la sesión infantil, fue la encargada de dar a conocer los resultados de la votación celebrada dentro la actividad escolar 'Diputados por un día', promovida por Aldeas Infantiles SOS.

Los alumnos provenían de los colegios Santa María de Jaca (Huesca), colegio público Puerta de Sancho, de Zaragoza, y 'Villa de Utrillas', en Utrillas (Teruel), y presentaron cada centro tres compromisos que habían elaborado tras debatir en clase sobre la ilusión, la colaboración y el progreso.

Después, los alumnos, sentados en los escaños de los 67 diputados que posee las Cortes de Aragón, así como en los sillones destinados en el hemiciclo del Parlamento aragonés a los miembros del Gobierno autonómico, eligieron en una votación individual, realizada en una urna, uno de los compromisos, resultaron los más votados los arriba señalados.

Otros dos compromisos recibieron ocho votos cada uno. En uno de ellos los escolares se comprometían a trabajar todos unidos para conseguir la meta con esfuerzo, ilusión y colaboración, y en el otro a "mejorar el ambiente de nuestra clase mejorando nuestro comportamiento y nuestro esfuerzo, colaborando todos y todas para poder conseguir nuestros objetivos".

Sin embargo, ningún alumno eligió el compromiso que "colaborar en el colegio con nuestros profesores y nuestros compañeros para conseguir progresar en el futuro".

El resto de compromisos proponían "ilusionar las personas que tenemos a nuestro alrededor"; "colaborar en todo lo que podamos en el colegio, en casa y en el barrio para que todos juntos sigamos adelante"; "mejorar el ambiente en nuestra casa, colaborando en las tareas y cumpliendo con nuestras obligaciones" y "mejorar el pueblo, reciclando y no ensuciando".

QUÉ ES UN DIPUTADO

Algunos de los escolares formularon preguntas a la secretaria primera de las Cortes mientras se recontaban los votos, interesándose por qué es un diputado, cuántas horas trabaja, si le gustaba su trabajo y si había tenido que gritar alguna vez para conseguir algo.

María Herrero respondió que trabajan muchas horas y le gusta su trabajo a favor "de la sociedad y de nuestra tierra", además de resaltar la importancia de saber exponer opiniones contrarias "respetando al otro". Asimismo, destacó el valor de este tipo de iniciativas para la democracia, se refirió al Estatuto de Autonomía de Aragón y les indicó a los escolares que quizá en el futuro trabajen ellos como diputados.

El acto contó con la presencia de la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, quien dio la enhorabuena a los alumnos por el comportamiento que había tenido durante el pleno y por los compromisos formulados, con los que "nos habéis dado una buena elección y una buena receta para salir de la crisis".

El director general de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, aseguró a los escolares que este día "no lo vais a olvidar nunca", les felicitó por representar "a todos los niños de Aragón" y por comprometerse con una serie de valores "que quieren decir que apostáis por hacer bien las cosas" y que en la escuela también se aprende a reflexionar y a poner en práctica estos valores.