Casi 135.000 escolares de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas en la provincia

Casi 135.000 escolares de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas en la provincia
Casi 135.000 escolares de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas en la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Comenzamos este curso escolar con la ilusión de trabajar por el bienestar de la comunidad educativa y con muchas ganas de aprender y mejorar para superar las dificultades. Queremos que nuestros niños y nuestras niñas encuentren en el aula no sólo un espacio de formación, sino también de realización personal, de autonomía y de felicidad", ha explicado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

El próximo lunes comienza el curso escolar para el alumnado del segundo ciclo de Infantil y los seis cursos de Educación Primaria (57.782 niños y niñas). Se sumará al del primer ciclo de Infantil, de cero a tres años, que empezó el curso el 1 de septiembre. El 15 de septiembre, lo hará Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes). El curso escolar finalizará el 23 de junio de 2016.

Sobre la plantilla docente, Caballero ha explicado que ha crecido un 1,5 por ciento en los tres últimos cursos. "No debemos olvidar que los centros de Infantil y de Primaria cuentan cada año con una plantilla docente cuyo número de maestros y de maestras siempre supera al número de unidades. Por ejemplo, un centro con 9 unidades cuenta con al menos 13 docentes", ha detallado.

Como principales novedades, ha destacado la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP) en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

LENGUAS

En este sentido, Caballero ha indicado que antes de que acabe el año estará en funcionamiento el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas (2016-2020) que será aprobado en el Consejo de Gobierno. En este apartado, la principal novedad es la implantación del francés como segunda lengua extranjera en los cursos tercero y quinto de Primaria. "En un mundo donde la competencia lingüística en una o varias lenguas extranjeras es más que un mero añadido curricular, consideramos que estamos ante un hecho positivo", ha remarcado.

Asimismo, el número de centros bilingües aumenta con la incorporación en el curso 2016-17 de 850 alumnos de Primaria y 180 de Secundaria a una enseñanza bilingüe que llega en septiembre a seis nuevos colegios --Cándido Nogales, Nuestra Señora del Rosario, Manuel de la Chica, Nuestra Señora de Zocueca, Juan Pedro y San Roque-- a dos nuevos IES (Santa Teresa y Antonio de Mendoza), así como al CFGS de Mantenimiento Electromecánico del Fernando III de Martos.

"En total, tenemos 109 centros bilingües en Jaén, de los que 104 centros bilingües son de Inglés, uno de Francés y cuatro plurilingües. En nuestra provincia, estimamos que el alumnado participante en enseñanza bilingüe alcanza cifras cercanas a los 30.500 alumnos y a 920 docentes", ha apuntado la delegada.

La segunda gran línea de trabajo del Gobierno andaluz es la transformación de la Formación Profesional para adaptarla a las necesidades sectoriales y productivas de Andalucía. En el ámbito de la Formación Profesional Básica se han implantado el ciclo de Servicios Comerciales en el IES Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas y el de Alojamiento y Lavandería en el IES Los Cerros, un ciclo destinado al alumnado de Educación Especial Específica.

Con carácter dual dentro de esta Formación Profesional Básica, son de nueva implantación el de Industrias Alimentarias en el IES Torreolvidada de Torredelcampo, el de Informática y Comunicaciones en el IES Jándula de Andújar y el de Reforma y Mantenimiento de Edificios en el IES García Lorca de la capital.

Igualmente, la provincia cuenta para el curso 2016-2017 con 10 nuevos proyectos de FP dual. En total, tenemos ya 26 proyectos funcionando en nuestra provincia con 338 alumnos/as y 187 empresas e instituciones implicadas en esos proyectos.

Además de los ya mencionados de FPB con carácter dual, se han implantado un CFGS en Mecatrónica Industrial en el IES Jándula de Andujar y un CFGM de Electromecánica de vehículos automóviles en el IES 'El Valle', de Jaén. Se le une otro CFGM de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, en el IES Fernando III de Martos. Asimismo, las Escuelas Profesionales de la SAFA de Alcalá acogerán un CFGS de Administración y Finanzas, la de Andújar un CFGS de Educación Infantil y un CFGM de Electromecánica de vehículos automóviles y, por último, la de Linares un CFGS de Automoción.

PLAN DE ÉXITO Por último, la delegada ha destacado el Plan de Éxito Educativo 2016-2020, listo para aprobarse por el Consejo de Gobierno con el objetivo de poner en marcha medidas de prevención, intervención y compensación que puedan ser eficaces para la búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado.

"Este plan, que ha sido elaborado con las aportaciones de numerosos grupos de trabajo, busca ante todo anticiparse al abandono educativo prematuro, detectando de forma precoz aquel alumnado en riesgo de fracaso escolar y articulando una oferta educativa atractiva que sea capaz de adaptarse a las necesidades de este alumnado", ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que el Plan de Apertura de Centros, las rutas de transporte escolar gratuitas y el sistema autonómico de becas, son tres claras apuestas de la Junta de Andalucía para seguir respaldando a las familias.

"Estas medidas, junto con el mayor sistema de bonificaciones de España por su tamaño y alcance social, permite a las familias jiennenses y andaluzas en general pagar un tercio menos por ir a la escuela (un ahorro superior a 2.000 euros) con respecto a otras comunidades autónomas. Hay familias que pueden recibir, anualmente, hasta 5.000 euros en ayudas en nuestra comunidad autónoma", ha detallado.

En este sentido, ha remarcado que no hay igualdad de oportunidades en educación si ésta no va respaldada por una adecuada atención a la diversidad. En la atención al alumnado con necesidades especiales trabajarán este curso 177 monitores de Educación Especial, 15 más que el año pasado que atienden en la actualidad a 556 alumnos en 125 aulas de educación especial específica.

Sobre modernización y reforma de las instalaciones educativas se refiere, ha precisado que en los últimos meses se han llevado a cabo, por un lado, las obras dirigidas principalmente a eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la accesibilidad y ampliar espacios docentes.

"En total, han sido once las actuaciones desarrolladas en la provincia, entre las que se incluyen, por ejemplo la adaptación de la antigua sede del CEIP Peñamefecit para albergar la nueva sede de la EOI Xauen o la adecuación de los espacios del CEIP Ramón Calatayud tras la fusión de los dos centros", ha indicado.

Estas actuaciones se completan con otras 25 para atender urgencias técnicas (sustituciones de calderas, renovación de instalaciones eléctricas o mejora de cubiertas), por un importe de 1,1 millones de euros, de las cuales 13 están finalizadas, 7 en ejecución y 5 en contratación.

Finalmente, y en el marco del Plan de Infraestructuras 2016-2017, la delegada de Educación ha señalado que se desarrolla en la actualidad 34 actuaciones, por un importe de 2,5 millones de euros, de las cuales 15 están ya finalizadas y doce en ejecución. "Hablamos, por lo tanto, de una inversión cercana a los cuatro millones de euros que abarca unas 70 actuaciones en este inicio de curso escolar", ha remarcado.

Mostrar comentarios