Un estudio mide los pies y manos de escolares valencianos para crear juguetes y otros productos infantiles más seguros


VALENCIA|
Un estudio mide los pies y manos de escolares valencianos para crear  juguetes y otros productos infantiles más seguros

Un estudio mide los pies y manos de escolares valencianos para crear juguetes y otros productos infantiles más seguros VALENCIA | EUROPA PRESS

El Instituto de Biomecánica (IBV) coordina el proyecto de investigación 'Eurohandfet', en el cual se medirán las manos y los pies de más de un millar de escolares valenciano con el fin de generar bases de datos antropométricas de la población infantil y obtener así criterios de diseño de productos infantiles más seguros y ergonómicos.

Para llevar a cabo este trabajo, el IBV, en colaboración con AIJU (Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio), ha iniciado una campaña de mediciones antropométricas de la población infantil valenciana de 4 a 12 años. Concretamente se están tomando medidas de manos y pies a 1.050 escolares de 7 centros educativos de la Comunitat Valenciana, informan los responsables del proyecto a través de un comunicado.

Tal y como ha declarado Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria del IBV, "cuando obtengamos los resultados definitivos en 2017, estos se podrán aplicar a más de 300 tipos de productos infantiles de sectores tan relevantes en la Comunitat Valenciana como el juguete, puericultura, calzado, moda, deporte y socio sanitario".

Además de las mediciones de la población infantil en el marco de la iniciativa Eurohandfeet, que apoya el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), con la colaboración de AIJU se ha llevado a cabo un estudio de las necesidades de las empresas valencianas para conocer "qué medidas necesitaban para diseñar productos ergonómicos y que cumplan con los aspectos normativos relativos a seguridad y funcionalidad de los productos infantiles".

Según explica González, "para abordar el diseño de productos ergonómicos y seguros, las empresas precisan disponer de datos antropométricos, así como de criterios que transformen esos datos en parámetros de diseño".

"Por este motivo, estamos recopilando la información existente para generar una base de datos antropométrica de todo el cuerpo representativa de la población infantil europea, armonizando e integrando los datos disponibles en todas ellas", apunta.

En el caso de manos y pies, explica el experto, "dada la carencia de datos al respecto, estamos llevando a cabo mediciones concretas de la población infantil".

TECNOLOGÍA 3D

Estas mediciones se están llevando a cabo en centros educativos de la Comunitat Valenciana donde, "además de obtener los datos que necesitamos, estamos llevando a cabo una importante tarea de difusión de la ciencia acercando a los más pequeños la última tecnología 3D de captura de datos".

Las medidas y proporciones corporales de los niños varían en función del país. Además, los niños experimentan cambios de sus medidas y proporciones de una generación a otra. Por tanto, en un mercado global, las empresas necesitan tener en cuenta las diferencias antropométricas por país, y que estas medidas se vayan actualizando. De ahí la necesidad de integrar todos estos datos y generar una base de datos antropométrica europea que sirva de guía para el sector industrial.

Por ejemplo, la estatura media de la población infantil portuguesa de 7 años es de 125,8 cm mientras que la sueca alcanza los 129,2 cm en esa misma edad. Otro dato relevante y que refuerza la necesidad de actualizar el conocimiento antropométrico sobre la población infantil es que en los últimos 150 años la población infantil de entre 5 y 7 años han aumentado su estatura un centímetro por década y en el caso de 10 a 14 años en 2-3 centímetros.

Eurohandfeet es un proyecto de I+D en el marco del programa del IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1.