MADRID. UNOS 27.000 NIÑOS HAN APRENDIDO ESTE CURSO A PREVENIR LESIONES EN LAS AULAS

Un total de 26.811 alumnos madrileños de Educación Infantil y Primaria han aprendido durante este curso escolar a prevenir lesiones provocadas por malos hábitos posturales, gracias a la campaña formativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).
Más de 80 colaboradores del Cpfcm han recorrido desde septiembre 144 centros de Educación Infantil y 146 de Educación Primaria repartidos en 66 y 70 municipios de la Comunidad de Madrid respectivamente, superando de nuevo el número de centros visitados en las ediciones anteriores.
Esta campaña tiene como objetivo enseñar a menores de entre 3 y 12 años a prevenir lesiones a la hora de desarrollar sus actividades diarias (higiene, actividades escolares, deporte...), de la manera más saludable y sencilla para ellos, evitando la aparición de lesiones más graves en la edad adulta, provocadas en muchos casos por malos hábitos adquiridos en la infancia.
En este sentido, José Santos, secretario general del Cpfcm, explicó que “resulta mucho más fácil educar cuando se es niño que reeducar en la edad adulta. Además, esta campaña es una de las pocas que hay destinadas a un público tan joven (niños desde 3 años), y es gracias a que los fisioterapeutas somos conscientes de la importancia de adquirir buenos hábitos posturales desde la infancia, para evitar dolencias y lesiones mayores en la edad adulta”.
Se trata de una iniciativa desarrollada y financiada por el Cpfcm desde 2009, que se ofrece de manera gratuita a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid que la solicitan.
CAMPAÑA DESDE 2009
Desde el inicio de la campaña en 2009, cerca de 130.000 escolares de entre 3 y 12 años se han beneficiado de las técnicas facilitadas por los fisioterapeutas para mejorar sus hábitos posturales y evitar así posibles lesiones futuras.
Durante la campaña, los fisioterapeutas enseñan a los escolares a través de talleres con distintos materiales didácticos enfocados a recibir todo tipo de enseñanzas de salud.
Además, tras la visita de los fisioterapeutas, cada clase se queda con un 'Libro de aula' en el que los menores recogen durante el resto del curso los avances que en materia de buenos hábitos posturales van realizando en su casa. “De esta manera, los niños siguen recordando los consejos recibidos durante los talleres durante todo el año”, explicó José Santos.
Con esta iniciativa, que se viene desarrollando desde hace ya ocho años, el Cpfcm apuesta por la educación postural desde edades tempranas, con un desembolso que en estos ocho años supera ya los 220.000 euros entre puesta en marcha, mantenimiento y desarrollo de la campaña.

Mostrar comentarios