260 escuelas de alta complejidad catalanas reducirán ratio el próximo curso

  • Un total de 260 escuelas e institutos de alta complejidad iniciarán este curso con una reducción de ratio, por lo que pasarán de 25 a 22 en P3 y de 30 a 27 en primero de ESO, ha explicado a Europa Press la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí.
260 escuelas de alta complejidad catalanas reducirán ratio el próximo curso
260 escuelas de alta complejidad catalanas reducirán ratio el próximo curso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha afirmado que lo iniciarán 175 escuelas y el resto lo harán en Secundaria, remarcando que han sido las propias escuelas quienes voluntariamente han previsto esta reducción de ratio en la preinscripción.

Esta medida ya se había iniciado el curso 2016-2017 en infantil, por lo que este próximo curso también habrá grupos de P4 que dispondrán de esta reducción de ratio, y la consellera ha afirmado que es una "medida flexibilizadora" que no se impone a ningún centro.

La consellera ha destacado el aumento de 4.714 profesores para este nuevo curso, lo que supone un 7,8% de aumento respecto al anterior, que según ella se verá reflejado en el apoyo a los centros de alta complejidad y el alumnado con necesidades especiales.

ALUMNOS POR MAESTRO

La Conselleria de Enseñanza ha abogado por introducir el concepto de ratio de alumnos por profesor en lugar de la ratio de alumnos por aula, ya que lo considera "más acertado".

Ponsatí ha afirmado que el departamento quiere analizar las ratios y observar las variaciones en escuelas y territorios para aprender del sistema: "Siempre tenemos tendencia a decir que necesitamos otro grupo, otro módulo u otra escuela. Midamos bien el servicio que damos, que no son solo las paredes. Es más complejo y más flexible".

Ha explicado que la inclusión de este concepto de alumnos por maestro puede dar respuesta a los centros que prefieran no reducir alumnos por grupo, sino aumentar el número de dotaciones docentes para, por ejemplo, disponer de dos profesores por aula en determinados momentos.

La Generalitat quiere introducir este concepto de nueva ratio de acuerdo con los municipios, de la misma manera que acordó una serie de medidas para la preinscripción escolar, en busca de la mayor "eficiencia" de los servicios públicos.

NUEVO CURSO

Ponsatí ha asegurado que se encontró con el curso escolar ya encarrilado y con todo a punto para ponerse en marcha, y ha esperado que se inicie "de la forma más suave y atractiva posible, en un momento de alta complejidad política".

"Tiene que empezar con total normalidad, como lo ha hecho siempre y con todas las mejoras introducidas gracias a la gestión del curso pasado", ha subrayado.

Mostrar comentarios