EUiA reitera que las escuelas que separan a niños y niñas no pueden recibir subvenciones

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, reiteró hoy que la coalición votará en contra del título del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que permita a los centros educativos de élite seguir recibiendo subvenciones que escolarizan a niños y niñas por separado.

En rueda de prensa posterior a la última reunión de la comisión parlamentaria que está redactando la LEC, Camats indicó que hay determinados títulos de la nueva norma que valora positivamente, porque respetan lo establecido en el Pacto Nacional para la Educación (PNE).

Camats recordó que en dicho acuerdo, que se rubricó bajo el primer tripartito presidido por Pasqual Maragall en 2006, se establecía la tesis del "servicio público educativo". Lo que es lo mismo, la igualdad de obligaciones entre los centros públicos y los privados concertados, por lo que estos últimos verían mejorada su financiación mediante nuevas fórmulas, como el contrato-programa.

"Este no es el modelo de la LEC", dijo Camats, ya que "equipara" centros públicos y privados concertados en "planificación y financiación" pero los concertados no tendrán las "mismas obligaciones" que los públicos.

Para que ICV apoye la ley, es "imprescindible" que centros públicos y privados concertados tengan los mismos derechos y deberes; entre ellos, la escolarización mixta y reforzar el papel de los ayuntamientos como administración educativa.

"La ley tendría que condicionar más dinero para la escuela concertada al cumplimiento de obligaciones" y también "asegurar el crecimiento" de los centros públicos, dijo la portavoz ecosocialista.

En este sentido, lamentó que la LEC abra la posibilidad de que la proximidad no sea el único criterio a la hora de que una escuela de Primaria se vincule a un centro de Secundaria, lo que beneficia claramente a "centros concertados" que no estén en un mismo barrio o municipio.

Pese a las críticas de los ecosocialistas a la LEC, Camats dijo que están "abiertos" a un acuerdo, y destacaron que, cuando el texto esté aprobado, hayan votado a favor o en contra de todos sus puntos, trabajarán en su desarrollo.

Aún hay tiempo para negociar. Habrá otra reunión de la ponencia que redacta la LEC para aprobar el texto, y aún hay plazo para negociar enmiendas hasta el día en que la LEC se vote en el pleno.

Camats también recordó que hay puntos de la LEC que ICV-EUiA ve positivos, por lo que podría votar a favor de algunos títulos, como los relativos a evaluación, autonomía de centros e inmersión lingüística.

Los ecosocialistas también anunciaron que, durante la próxima semana, mantendrán encuentros con la comunidad educativa, y que se reunirán con agentes que rubricaron el PNE pero que no están conformes con la LEC. Entre ellos, los sindicatos UGT y CC.OO., el sindicato de estudiantes AJEC, los movimientos de renovación pedagógica, y las agrupaciones de padres Fapac y Fapaes.