Feijóo recomienda a los diputados que tengan "alguna dificultad puntual" que perfeccionen el gallego

Etiquetas

Pedirá la opinión de partidos y asociaciones sobre el decreto para elegir la lengua en los colegios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que empleará el gallego en todas sus intervenciones en la Cámara y recomendó a los diputados que tengan "alguna dificultad puntual" que lo perfeccionen.

"Propongo que usen --los diputados-- cualquier lengua, pero sería bueno y muy razonable que perfeccionaran el gallego si es que hay alguna dificultad puntual", resaltó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Además, aseguró que antes de aprobar el nuevo decreto del gallego someterá a la opinión de asociaciones y fuerzas políticas el borrador encargado a la Consellería de Educación para permitir el libre uso de la lengua en los centros educativos.

Así, Feijóo defendió el galleguismo y la tolerancia como la estrategia que seguirá su gobierno en la toma de acuerdos y decisiones en materia de lengua con el fin de "proteger y promocionar el uso del gallego, dentro de la libertad lingüística".

En este sentido, comentó en relación con las directrices a los centros que "la prudencia y la seguridad jurídica aconsejan que para dar esa circular con carácter amplio sería necesaria la modificación del decreto", por lo que recordó que trabajan en el borrador de decreto para poder aplicarlo en el curso 2009-2010.

Abogó por un decreto del gallego que cuente con "el sentir mayoritario del pueblo gallego" y basado en la "libertad y promoción" de esta lengua. Además, manifestó que la Xunta siempre "va a cumplir la ley" aunque, según matizó, puedan estar "en desacuerdo puntual" con la normativa. "Quiero que se pueda habar en cualquiera de los dos idiomas", reiteró.

"CONOCIMIENTO EQUILIBRADO"

De este modo, incidió en que el objetivo de la Xunta es que "se consiga un conocimiento equilibrado de los dos idiomas" al final de curso. "Pido respeto por los que queremos hablar gallego y lo que quieren hablar castellano", reivindicó, al tiempo que insistió en que el idioma "debe ser señal de respeto y tolerancia".

"Somos demócratas y galleguistas", afirmó Feijóo y resaltó que seguirá realizando todas sus intervenciones en gallego en el Parlamento de Galicia en su "ejercicio de libertad".