Figar mantendrá los conciertos a colegios que separen por sexo porque está a favor de la "libertad de enseñanza"

Dice que los centros de "educación diferenciada" sólo son ocho en el conjunto de los 1.500 existentes en toda la región

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que mientras que el PP gobierne la región, no se retirará concierto alguno a los colegios que separan a los alumnos por sexo porque respetan la "libertad de enseñanza, la libertad de elección de las familias y la autonomía de los centros".

Tras reunirse durante más de una hora con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, Figar compareció en rueda de prensa para explicar la postura del Gobierno regional en este asunto después de que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aseverara que, si llega a la Presidencia regional, acabará con los conciertos con este tipo de centros. "Ningún proyecto educativo peligra por esa razón", aseguró la popular, que añadió que en la comunidad autónoma sólo existe un pequeño número de instituciones de "educación diferenciada", un total de ocho sobre 1.500.

Figar defendió en todo momento la libertad de elección de las familias además de la protección que ejerce en este sentido tanto la Constitución como la LOE. Además, añadió que en otros países como Reino Unido o Estados Unidos este sistema llega hasta la educación pública; de hecho, aseguró que son más los 600 colegios públicos norteamericanos de educación diferenciada existentes.

También expuso que este tipo de formación es vista como algo "totalmente natural" en otros países y puso como ejemplo la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Reino Unido, donde el primer ministro laborista, Gordon Brown, acompañó al matrimonio Obama a ver "una escuela modélica", que resulta que sólo es para mujeres.