Fisioterapeutas reclaman formar parte de los equipos de orientación educativa de los colegios

Es una conclusión de las I Jornadas Hispano-Brasileiras de Neurología Infantil, celebradas hoy en Madrid

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los fisioterapeutas reclamaron hoy, en el marco de las I Jornadas Hispano-Brasileiras de Neurología Infantil celebradas estos días en Madrid, su participación en los Equipos de Orientación Educativa y Atención Temprana de los colegios, según informó hoy el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

La fisioterapeuta Elena Piñeiro, colegiada del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, señaló que el sistema educativo actual está basado en un modelo de "escuela inclusiva", que implica "que todos los niños aprendan independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad".

"Se trata de un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano", agregó.

Piñeiro recordó que la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) abandona el modelo de "integración" escolar a favor de un modelo de "inclusión", en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste al sistema educativo, sino de ajustar el propio sistema educativo a la diversidad de su alumnado.

Ésta es la razón por la que la experta considera que "el fisioterapeuta debe formar parte del equipo interdisciplinar para la correcta inclusión y desarrollo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)".

Piñeiro expuso las funciones del fisioterapeuta dentro del ámbito educativo, entre las que destacó la realización de la valoración motriz de los alumnos con NEE, la colaboración en la toma de decisión sobre adaptaciones, el asesoramiento a la familia y la participación en planes de formación e investigación relacionados con este ámbito.

"Las alteraciones neuromotrices sufridas por muchos alumnos afectan a la comunicación, la visión, la percepción corporal, la respiración y la autonomía física del niño, entre otros", indicó la experta, que agregó que la Fisioterapia Educativa, desde el área motora, trabaja el equilibrio, la coordinación, la manipulación, el control postural, los desplazamientos y la respiración.

Asimismo, desde el área cognitiva, hace referencia al esquema corporal y a su expresión, al reconocimiento, la memoria, el manejo de material, el control emocional y concepto espacio-tiempo, entre otros.

TERAPIA OCUPACIONAL

Por otra parte, la terapeuta ocupacional Beatriz Matesanz introdujo su disciplina en las jornadas explicando como su objetivo es la promoción de la salud y el bienestar de los pacientes a través de la ocupación.

Matesanz explicó que en el ámbito educativo el papel del terapeuta ocupacional consiste en dar respuestas a las necesidades académicas, de accesibilidad, de relación, lúdicas, de autocuidado etc, que del niño, proporcionando los medios para participar activamente en su entorno.