Font de Mora anuncia que 52 colegios públicos aplicarán el uniforme escolar el próximo curso

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hoy en un comunicado que el próximo curso escolar un total de 52 colegios públicos aplicarán el uniforme, cifra que se une a los 13 colegios que ya lo están utilizando. Así, mostró su "satisfacción" por la "buena acogida" de esta inicitiva desarrollada en centros de Primaria que voluntarimanete la han adoptado.

Así, subrayó que debido a la "buena acogida" de este programa en los 13 centros que los están aplicando, este año la conselleria cuenta con un número importante de centros educativos interesados en la aplicación del programa, es decir, más de 50 centros, "lo que quiere decir que la gente ve la introducción del uniforme como algo muy positivo desde muchos puntos de vista, fundamentalmente por la comodidad que supone para los padres y porque evita las marcas", dijo.

Recordó, en este punto, que existe una ayuda económica para el desarrollo de este programa de 20 euros por alumno matriculado a cada uno de los centros que participan. Esta cantidad es la resultante de la estimación del 25 por ciento del coste medio del uniforme escolar de todos los centros participantes, ascendiendo la cantidad total destinada este curso a este programa a 112.700 euros. Para el próximo curso también se destinarán 20 euros por niño a los centros que se incorporan por primera vez y 10 euros a los que participaron en el curso anterior.

Wl plan experimental puesto en marcha este curso ha resultado "todo un éxito" en los centros donde se ha implantado. Así lo evidencian los informes elaborados por los centros y las encuestas que se han llevado a cabo a los docentes y familias, indicó. De los datos se desprende que el nivel de interés y expectativas positivas por parte de los padres/madres y profesores es "alto" en la mayoría de los ítems, "lo que justifica por sí mismo la puesta en marcha de este programa", aseveró.

En su primer año de funcionamiento se logró proyectar una imagen positiva de la escuela pública, aumentando su consideración por parte del conjunto de la sociedad; se atenuaron algunos problemas relacionados con la economía familiar, desigualdades sociales, la convivencia y el clima escolar; mejoraron las relaciones paterno-filiales evitando conflictos relacionados con la vestimenta; se ha facilitado la vigilancia y protección del aumnado en los centros y en las actividades extraescolares; y --entre otras-- se reforzó la cohesión y el sentido de pertenencia al centro, lo que refuerza el proyecto educativo.

La adopción de esta iniciativa beneficia, en el curso actual, a alrededor de 5.000 alumnos de 13 colegios públicos, seis de la provincia de Alicante, cinco de Valencia y dos colegios de la provincia de Castellón.

Todos los centros que participan en el programa educativo lo hacen de forma voluntaria, estableciéndose como premisa la aprobación por parte del equipo directivo y del consejo escolar de cada uno de ellos.

El próximo curso serán 52 centros quienes contarán uniforme en toda la Comunitat, 39 más que en este curso. En la provincia de Alicante habrá 14 centros, en Castellón 9 colegios públicos y en la provincia de Valencia 28 centros. La Comunitat Valenciana de esta manera se convierte en la comunidad autónoma que más colegios públicos cuentan con uniforme. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, 30 colegios lo tienen implantado. En Castilla-León, Asturias y La Rioja también están estudiando implantar proyectos similares en las escuelas públicas.