Galmés afirma que el 96% de los alumnos de Balears consiguió plaza en el centro de secundaria que solicitó

El PP lamenta que "todavía no se haya hecho nada" en 14 de los 17 compromisos electorales adquiridos en Educación y Cultura

PALMA DE MALLORCA, 05 (EUROPA PRESS)

La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, señaló hoy que el 96 por ciento de los alumnos que solicitó plaza en centros de secundaria de las islas, tras finalizar la educación primaria, la consiguió en la escuela o instituto solicitado en primera opción. De esta manera, únicamente 222 escolares de los 6.679 presentados la obtuvieron entre sus otras preferencias.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Galmés hizo una valoración positiva del proceso y detalló que estas cifras son del 96,21 en Mallorca, del 95,26 por ciento en Menorca y del 100% en Eivissa y Formentera. Así, en Mallorca 4.830 alumnos de 5.020 presentados pudieron obtener plaza en el primer centro seleccionado, 624 de los 655 de Menorca y todos los estudiantes (1004) de Formentera y Eivissa.

Por otra parte, la diputada del PP, Carme Feliu, criticó a la consellera que en 14 de los 17 compromisos adquiridos en la pasada campaña electoral todavía "no haya hecho nada". En este sentido, se refirió a diversas iniciativas como la creación del Consejo de las Artes y la Cultura, un plan de apoyo a los equipamientos culturales de las islas dirigidos a equipamientos municipales y entidades sin finalidad de lucro o la aprobación de la Ley de Mecenazgo de la comunidad, señaló entre otras.

No obstante, la responsable del área de Cultura incidió en que su departamento no tiene las "competencias absolutas" en materia cultural y en que el actual Ejecutivo únicamente lleva 22 meses de legislatura por lo que "quedan dos años" para poder desarrollar más medidas.

Asimismo, negó que ella haya anunciado que no se creará el Consejo de las Artes y de la Cultura y manifestó que únicamente ha pospuesto su creación por "responsabilidad económica" debido al "alto coste anual" que éste suponía.

INAUGURACIÓN DE CAN OLEO EN 2010

Por otra parte, Galmés criticó que las obras del edificio Can Oleo de Palma estuviesen se hubiesen adjudicado por 2,2 millones de euros y que finalmente hayan costado 4,5 millones de euros. No obstante, adelantó que la reforma se reemprenderá durante el presente año de manera que será inaugurado en 2010.

De la misma manera, señaló que de los 16 millones de euros "que tenía que costar la Biblioteca General, ahora cueste 21 millones de euros".

Además, la consellera remarcó que lo que ha dificultado el desarrollo de las obras de estas dos construcciones haya sido la "forma de funcionar" del Consorcio para el Fomento de las Infraestructuras Universitarias (Cofiu).

Asimismo, indicó que durante la presente legislatura han realizado las modificaciones necesarias para lograr la ejecución durante 2009 del centro de estudios de grado de Ciencias de la Salud, que se financiará con cesión de crédito; y del centro de tecnologías de la información, que se financiará mediante un préstamo del Ministerio de Educación a través del plan Campus de Excelencia.

Preguntada sobre la problemática de los profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Baleares, Galmés sostuvo que su Conselleria se reunió con los docentes de manera que se adquirió el compromiso de "trabajar conjuntamente".

SOLUCIONES ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL CONSERVATORIO

En este sentido, indicó tres alternativas posibles para solucionar la falta de espacio del centro como la ejecución de la segunda parte del Conservatorio -para lo que sería necesario buscar financiación-, la creación de extensiones del centro en otros lugares de la isla y, por último, la mejora sustancial de las escuelas de música municipales.

En otro orden de cosas, se refirió a las transferencias de los museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal a los respectivos Consells Insulars. Así, señaló que la vía está "abierta" en relación al museo de Menorca aunque remarcó que se trata de un "proceso lento" puesto que exige mucha tramitación.

No obstante, también reconoció que el Gobierno central ha abierto una "segunda vía" más rápida que es la transferencia de los centros a la Comunidad Autónoma de manera que ésta sería la titular y encargaría la gestión a las instituciones insulares.

REUNIÓN EN EIVISSA CON OLAV

Galmés también fue preguntada por el encuentro que mantuvo en Eivissa con la familia del menor que denunció que en su colegio le impedían realizar los exámenes en castellano, Olav Boned. En este sentido, remarcó si hubiese visto que se trataba de un caso de dislexia hubiese arbitrado medidas de atención a la diversidad, cosa que no ocurrió puesto que únicamente había un informe redactado por un psicopedagogo hace tres años en el que se señaló que tenía "confusiones ortográficas".

Mientras, los 'populares' criticaron la "falta de sensibilidad y poco respeto" hacia los padres del menor y destacaron que la lengua no debería ser un "factor de discriminación".

Finalmente, la consellera también fue preguntada, por parte del parlamentario del PP Antoni Pastor, sobre la modificación de la normativa para que los padres que llevan sus hijos a escuelas modulares puedan escoger el horario el primer año.

Sobre este aspecto, Galmés incidió en que la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos solicita que se respete durante el primer año de manera que exista una jornada partida y, posteriormente, los escolares puedan pasarse a la continuada si es lo que desean. Así, señaló que la normativa se cambiará cuando se consensúe con el sector.