García Malo dice que es "preciso" dar pautas y formar a los alumnos para acabar con las desigualdades de género

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, consideró hoy que es "preciso" dar pautas y formar a los alumnos para acabar con las desigualdades de género, que según dijo, "también en la escuela mixta, aunque sea donde se impulse un modelo coeducativo, se siguen transmitiendo".

Así lo manifestó la consejera en comisión parlamentaria, donde compareció a petición de NaBai, para informar sobre cómo afecta y si es coherente la política a favor de la igualdad con la segregación de sexos en el ámbito educativo.

García Malo rehusó valorar durante su intervención si es coherente o no ambas realidades, al considerar que esta materia corresponde al departamento de Educación, e insistió en que las políticas de igualdad "se van a aplicar perfectamente, más allá del modelo escolar que elijan las madres y padres".

Según dijo, "todavía" a través de los diferentes materiales pedagógicos "se estimula y educa para que niñas y niños se sigan identificando y asuman lo que histórica y culturalmente se ha normado como propio de su sexo". Por este motivo, consideró "necesario" dar pautas y formar a la comunidad escolar para que "comiencen a desmontar un sistema que, de esa manera, tiende a perpetuar las desigualdades".

Para la consejera, este modelo "va más allá de la escuela mixta", ya que, en su opinión, "aunque en la escuela mixta es desde donde se impulsa un modelo coeducativo, también en estas escuelas, por cómo están diseñadas, se siguen trasmitiendo los géneros".

En esta línea, anunció que su departamento ha elaborado una guía, en castellano y en euskera, para que el profesorado y los padres puedan trabajar en el desmontaje de estos estereotipos de género con niños y niñas, y así "poder implementar un modelo coeducativo en nuestros centros".

Por otro lado, García Malo mostró su satisfacción ante el Plan de Igualdad elaborado por el departamento de Educación del Ejecutivo foral que "garantiza el desarrollo de actuaciones que favorezcan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", y consideró que su realización es "un hito más", ya que, "jamás se había elaborado un plan igual".

INTERVENCIONES

En el turno de intervenciones, los grupos discreparon sobre la comparecencia de la consejera. Mientras UPN, PSN y CDN, consideraron que este debate hubiera sido más propio en una comisión de Educación, Nafarroa Bai e IUN insistieron en la idea de que la segregación de sexos en los colegios está "relacionado" con la consejería de Asuntos Sociales y el Plan de Igualdad desarrollado por la misma.

Por parte de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza criticó la postura de la consejera por "no decir ni una sola palabra" sobre lo solicitado por su grupo, e hizo hincapié en que "no es coherente" que se subvencione con dinero público los colegios que separan por sexos mientras "se realizan planes de igualdad".

En su opinión, la actitud de García Malo "devalúa" el papel del Instituto Navarro para la Igualdad e insistió en que la segregación por sexos en los centros educativos "choca contra el espíritu de la LOE y los objetivos del INAI". Por último, exigió la retirada de las ayudas públicas a este tipo de colegios.

Por contra, la parlamentaria regionalista Conchi Mateo recalcó que es "incoherente" la solicitud realizada por NaBai y defendió que los colegios que separan por sexos "son una opción legítima dentro de la libertad de elección de los padres". Además, criticó que la postura de NaBai es "rígida y cerrado" e insistió en que "la libertad de elección es lo principal".

En esta misma línea, por parte del PSN, Javier Monzón, hizo hincapié en que este debate "hubiera sido más propio en la comisión de Educación" y apuntó a que la "inmensa mayoría" de los centros educativos navarros "plantean la coeducación", ya que, según dijo, los centros que segregan por sexos que reciben ayudas del Ejecutivo son "legales" y "sólo son dos, que registran al 5 por ciento de los alumnos de la Comunidad foral".

Igualmente, Juan Cruz Alli, de CDN, hizo hincapié en que estos colegios son "legales" y consideró que "no es comparable el ejercicio de un derecho a la educación, como es la elección de los padres del centro educativo, con una política de igualdad".

Por último, por parte de IUN, Ana Figueras, aseguró que es "absolutamente incompatible" la subvención de los colegios que dividen por sexos con "la LOE, los objetivos que se plantea el INAE y el Plan de Igualdad". "No pedimos que no existan esos centros pero que sí, que no reciban ayudas", concluyó.