Garicano afirma que "hay otras cosas más importantes para mejorar la educación que dotar a los alumnos de portátiles"

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El economista Luis Garicano afirmó hoy en Oviedo que las innovaciones tecnológicas requieren cambios organizativos para tener éxito y afirmó que la medida de dotar de un ordenador portátil a cada alumno "por si misma no va a tener ningún efecto ni cambio en la educación de los niños, ni servirá para nada".

"Yo creo que hay otras cosas más importantes para mejorar la educación que no son comprar y dotar a los alumnos de ordenadores portátiles", dijo el economista, que añadió que la educación en España "es el problema más serio que tiene la economía".

Luis Garicano ofreció hoy una conferencia titulada 'Innovación, conocimiento e incentivos económicos' organizada por la Fundación Banco Herrero en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En ella se refirió a un estudio en el que se analizó el efecto y las consecuencias en el trabajo de la Policía de EE.UU tras dotar a los agentes de ordenadores y lo comparó con los efectos que pueda tener la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a los alumnos de un ordenador portátil.

A su juicio los cambios generales que se ven en las empresas e instituciones --en la enseñanza no está tan claro-- al introducir las nuevas tecnologías suelen ser la descentralización de las decisiones para adaptarlas a cada estudiante, algo que la tecnología te permite hacer con mayor facilidad.

"Cada estudiante deberá ir a su paso y por tanto contar con un currículo más flexible", dijo Garicano, que indicó que para mejorar la educación hacen falta otras medidas.

Así, se refirió a la necesidad de que los colegios "compitan por los estudiantes, que todos sean públicos y que la gente pueda elegir el centro, para que los que no tienen calidad puedan desaparecer y para que todos tengan capacidad de elección".