El gobierna de Obama sube su apuesta de evitar discriminación de transexuales

El gobierno del presidente Barack Obama entró el viernes con toda su fuerza en la llamada "batalla de los baños", que sacude a Estados Unidos, emplazando a las instituciones educativas a permitir que los alumnos decidan qué baños usar.

En una carta dirigida a los distritos educativos y universidades, los departamentos de Justicia y Educación dan directrices con miras a garantizar un acceso no discriminatorio de los estudiantes transexuales a los baños.

"No hay espacio en nuestras escuelas para la discriminación de ningún tipo, incluida la discriminación contra estudiantes trangénero a causa de su sexo", dijo la fiscal general Loretta Lynch en un comunicado.

"Ningún estudiante debería sentirse rechazado en una escuela o en un campus universitario", argumentó por su parte el secretario de Educación, John King.

Los legisladores conservadores reaccionaron este viernes denunciando un "chantaje" y un abuso de poder de la Casa Blanca, acusada de autorizar a niños y niñas a ducharse juntos.

Entraron así en la intensa polémica suscitada en días pasados por una ley de Carolina del Norte que impone a las personas transgénero utilizar los baños de acuerdo con el sexo que les fue adjudicado al momento de nacer.

Esta ley fue denunciada como discriminatoria por múltiples personalidades, organizaciones de la sociedad civil y del Partido Demócrata, mientras los republicanos hasta ahora se habían mantenido al margen del debate.

Aunque los lineamientos enviados este viernes no son de cumplimiento obligatorio, los centros de estudio que discrepen de la iniciativa gubernamental podrían enfrentar eventuales demandas o ayuda federal reducida, advierte la misiva.

Según el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, no se conoce con exactitud el número de transexuales en Estados Unidos, aunque la organización se atreve a dar una estimación: entre 0,25 y 1% de la población.

La circular pide a las instituciones actuar "rápida y eficazmente" contra cualquier acoso a un estudiante por su identidad sexual. Los centros, agregó, deben considerar a sus estudiantes de acuerdo con su identidad sexual declarada, incluso si un documento oficial menciona otro sexo.

El gobierno federal pretende desactivar cualquier tentación de copiar a Carolina del Norte (sureste), tomando en cuenta que el estado de Misisipi (sur) siguió sus pasos en abril y otras leyes similares están siendo evaluadas en regiones conservadoras como Texas (sur).

Los defensores de la posición de Carolina del Norte dan dos argumentos principales, uno religioso y otro sobre la seguridad. "Ningún hombre en los baños de mujeres", machacan en las redes sociales y en las reuniones.

El viernes, la circular de las autoridades centrales fue criticada por los republicanos como una intrusión federal sobre las prerrogativas de cada estado.

"La justicia y el Congreso deben actuar para detener este gigantesco abuso del Ejecutivo, que viola alegremente el marco constitucional", reaccionó Pat McCrory, gobernador de Carolina del Norte.

"Si las escuelas no se resignan a obligar a las niñas a ducharse con los niños y a obligar a las niñas de 8 años a sufrir la intrusión de los niños en sus baños, entonces usted va a tomar el dinero de los más pobres entre los pobres", dijo, dirigiéndose a Obama, Dan Patrick, el gobernador adjunto de Texas.

Estas declaraciones "ilustran el peligro de elegir a un conductor de radio de derecha para un cargo de responsabilidad de un Estado", comentó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en referencia al funcionario tejano.

La controversia sobre el acceso a los baños públicos para las personas trans dio esta semana un giro legal con acciones enfrentadas que lanzaron el departamento de Justicia y el gobernador de Carolina del Norte.

Lynch comparó la polémica ley aprobada el 23 de marzo con las leyes de segregación racial, y dijo que producirá "más indignidad a una comunidad que ha sufrido más de lo que debía".

El texto desencadenó una tormenta más allá de los límites de Carolina del Norte y generó protestas nacionales e incluso internacionales, al implicar a empresas extranjeras.

Varios importante músicos, entre ellos Bruce Springsteen, Pearl Jam, Bryan Adams y Ringo Starr, cancelaron conciertos en el estado. Además, el banco alemán Deutsche Bank anunció que detendría la creación de 250 puestos prevista en Carolina del Norte y la firma de pagos en línea PayPal desistió de instalar allí un centro de negocios que hubiera dado trabajo a 400 personas.

Mostrar comentarios