Se incrementan los casos de acoso y absentismo escolar en el primer trimestre

Se incrementan los casos de acoso y absentismo escolar en el primer trimestre
Se incrementan los casos de acoso y absentismo escolar en el primer trimestre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Son datos que han facilitado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la responsable de la Unidad de Convencia Escolar, Mercedes Cruz, antes de asistir al Pleno del Observatorio de Convivencia Escolar de Cantabria.

Los responsables educativos han precisado que desde el inicio del curso se han abierto 17 protocolos de acoso escolar que han dado lugar a otras tantas investigaciones, de las que se han finalizado ocho y siguen abiertas nueve.

Dentro de las primeras se han confirmado tres casos de acoso escolar y cinco donde se ha concluido que, "aunque ha habido un problema de convivencia importante, no se trataba de acoso", ha explicado Cruz.

Los casos de acoso se han producido en un centro concertado y dos públicos, en los cursos de sexto de Primaria, primero de Bachillerato y primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las medidas que se han adoptado, en colaboración con los centros, han sido en algunos casos el cambio de colegio del alumno acosador o acosado y en otros la explusión temporal del centro.

La responsable de la Unidad de Convivencia ha señalado que los casos de acoso "han crecido ligeramente" (un 50%), al pasar de dos en el primer trimestre del curso pasado a tres en el actual. "No son cifras llamativas pero sí se ha apreciado esa tendencia", ha señalado.

El consejero ha afirmado que la situación de la convivencia escolar es "adecuada" en Cantabria pero ha insistido en la necesidad de "profundizar y prevenir todo lo que podamos". En este sentido, en el Pleno del Observatorio se indicirá en un protocolo para que "haya una mayor prevención en todos los tipos de disfunción o acoso en las aulas", ha avanzado.

ABSENTISMO

Precisamente otra disfunción que se ha abordado es el absentismo escolar que, aunque con números absolutos "bajos", se ha incrementado en los dos primeros cursos de Primaria, un dato que "preocupa" a Ruiz.

Cruz ha situado el porcentaje de absentismo en torno al 0,8% tanto en Primaria como en ESO, que sube al 1,2% en el caso de Santander, el municipio donde hay más alumnos. "No son unas cifras apabullantes y estamos relativamente satisfechos", ha expresado, si bien ha coincidido con la preocupación del consejero respecto al "ligero" aumento de casos en primero y segundo de Primaria. Educación pretende "indagar" en las causas de este repunte e intentar poner soluciones al mismo.

En primero de Primaria la incidencia del absentismo es del 0,6% y en segundo del 0,5% respecto al total de alumnos de estos cursos. También se ha incrementado levemente en quinto y sexto de Primaria. "Es una tendencia que estamos viendo y que vamos a intentar remediar", ha insistido Cruz.

En este sentido, la Consejería lleva a cabo actuaciones preventivas y de seguimiento del absentismo y existe una orden reguladora del mismo, que puede finalizar en una derivación a servicios sociales o a la Fiscalía de Menores, donde actualmente hay "cinco o seis" casos.

"Son casos de alumnos que han sido absentistas no solo este año sino en años precedentes y ha habído que hacer una derivación a Fiscalía", ha aclarado Cruz, que ha precisado que, previamente, desde Educación se han llevado a cabo "un montón de actuaciones" para tratar de "reconducir la situación".

Por otra parte, el consejero ha destacado que en este primer trimestre se han abierto menor número de expedientes disciplinarios en los centros, lo que Educación atribuye a que este periodo lectivo se ha dividido en en dos etapas "y esto ha hecho, según los directores, que baje la conflictividad en Secundaria al finalziar el trimestre".

En la primera reunión del curso del Observatorio de Convivencia Escolar de Cantabria --la segunda se produce en mayo, para valorar el conjunto del año-- también se abordará una colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para la elaboración de un estudio de la convivencia escolar en los centros de la comunidad que se pueda comparar con el realizado en 2006.

Mostrar comentarios