Más de 30 empresas asisten a la jornada informativa sobre la creación del Clúster Naval, organizada por Sodercan

  • Representantes de más de 30 empresas de Cantabria han asistido a la jornada informativa organizada por Sodercan acerca de la creación de un Clúster Naval.
Más de 30 empresas asisten a la jornada informativa sobre la creación del Clúster Naval, organizada por Sodercan
Más de 30 empresas asisten a la jornada informativa sobre la creación del Clúster Naval, organizada por Sodercan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta "primera toma de contacto" con los posibles interesados en la participación en el futuro clúster, celebrada este viernes, ha sido "eminentemente técnica" y ha tenido como objetivo principal agrupar a la industria del sector marítimo naval de la región con la oferta asociada al mismo, al objeto de favorecer y desarrollar este sector en Cantabria.

Así lo ha explicado la directora de Proyectos de Sodercan, Icíar Amorrortu, quien presentó esta jornada, en la que también estuvieron presentes la directora general de Universidades, Marta Domingo, y el director general de Innovación, Jorge Muyo, en representación del Gobierno de Cantabria.

Según Amorrortu, el naval es "un sector clave y estratégico, altamente generador de empleo" en el que se ha detectado la falta de una gran empresa tractora a nivel regional. Para suplir esa carencia, Amorrortu destaca la importancia de contar con la participación en este proyecto de la Armada Española y el Ministerio de Defensa que, a través del programa de la Fragata F-110, "puede ejercer dicho efecto tractor".

En este sentido, destacó su capacidad para "desarrollar tecnología innovadora dentro del sector de la que se puedan beneficiar las empresas", tanto las directamente pertenecientes al sector naval, como la industria auxiliar asociada.

Precisamente, en esta primera reunión del grupo de trabajo para la creación del clúster se contó con la participación del Ministerio de Defensa, representado por el capitán de navío Manuel Antonio Martínez-Ruiz y el capitán de fragata José María Riola, que presentaron los nuevos programas de la futura Fragata F-110, incidiendo en la oportunidad que esto supone para las empresas tecnológicas o auxiliares.

Desde Sodercan se destaca el "relevante papel" que jugará "el impulso del sector público" durante esta fase inicial en la que se busca el lanzamiento y la consolidación del clúster. No obstante, inciden en el interés que supone la participación en el mismo, tanto para las empresas del sector marítimo naval y astilleros, como para universidades, centros tecnológicos, empresas certificadoras o cofradías de pescadores.

Junto a los representantes del Gobierno de Cantabria y Sodercan, también han participado en la jornada representantes de la Universidad de Cantabria, la Autoridad Portuaria, el Instituto de Hidráulica, el Centro Tecnológico de Componentes y Astilleros de Santander, y así como de otras empresas ligadas al sector marítimo naval de la región, según informa Sodercan en nota de prensa.

Mostrar comentarios