Educación y sindicatos alcanzan un preacuerdo para planificar la oferta de empleo hasta 2019


ZARAGOZA|

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha llegado a un preacuerdo con todos los sindicatos presentes de la Mesa Sectorial para la planificación de las oposiciones de cuerpos docentes en la Comunidad en los próximos tres años.

De esta manera, "se pretende lograr el objetivo de reducir la tasa de interinidad, ordenando previamente los cuerpos cuyas plazas van a salir cada año y permitiendo así a los posibles opositores poder saber con antelación a qué especialidades pueden optar", ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Este preacuerdo se ha alcanzado en mesa técnica con los sindicatos CSIF, CGT, STEA-i, CCOO y UGT para los años 2017, 2018 y 2019 y consiste en la planificación de los cuerpos cuyas plazas saldrán a oposición.

Así, en 2017 se ofertarán plazas de especialidades en Secundaria y FP y en 2018 las especialidades restantes. Para 2019 estaría prevista la convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros.

Con este preacuerdo y el desdoblamiento de especialidades en los años 2017 y 2018 se quiere también evitar el "efecto llamada" de Aragón a otras Comunidades autónomas, ya que otros territorios como Castilla La Mancha o Murcia ofertarán Primaria en 2017.

En la mesa técnica del próximo 13 de diciembre, está previsto abordar las especialidades concretas de Secundaria y FP para 2017 y 2018. El compromiso del Departamento de Educación es garantizar el cien por cien de la tasa de reposición.