El V Encuentro Andaluz de GeoGebra en el aula reúne a un centenar de profesores en Málaga para compartir su experiencia


MÁLAGA|

Hasta un 40,2 por ciento de los ciudadanos está "muy o bastante interesado" en la ciencia y la tecnología, según el último estudio de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt). Sin embargo, este interés no se traduce en vocaciones científicas. España sufre una "importante crisis vocacional", de modo que el número de estudiantes que han elegido carreras científicas y tecnológicas ha descendido un 15 por ciento en la última década.

Según ha indicado la Fundación Descubre en una nota, la situación es "aún más grave" en el caso de las mujeres, cuya proporción sigue siendo inferior a los hombres. En este contexto, las matemáticas son habitualmente la materia que con "mayor distancia y temor" es contemplada por los estudiantes.

Para combatir la 'etiqueta' de asignatura árida, abstracta y lejana de la realidad nació el 2002 el Geogebra, un software pensado para todos los niveles educativos con el que ayudar a ver las matemáticas, hacerlas presentes y relacionarlas con el entorno más cercano. Desde entonces, el uso del Geogebra no ha dejado de crecer y son ya millones de profesores de matemáticas quienes usan esta herramienta en todo el mundo.

Para dar a conocer y compartir las últimas novedades de este software cada vez más necesario para la enseñanza de las matemáticas, Málaga acoge este viernes y sábado la quinta edición del Encuentro en Andalucía sobre GeoGebra en el aula. El foro reúne a un centenar de profesores andaluces de matemáticas, tanto de Primaria, Secundaria y Bachillerato, como de universidad.

El evento, organizado por la Universidad de Córdoba, la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales, el Instituto GeoGebra de Andalucía y el Centro del Profesorado de Málaga, cuenta con la colaboración de las consejerías Economía y Conocimiento, y de Educación de la Junta de Andalucía

Y es que, creado como proyecto de fin de carrera del profesor austriaco Markus Hohenwarter, GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar.

Para el director del Instituto GeoGebra de Andalucía y coordinador del encuentro, Agustín Carrillo de Albornoz, "el software permite hacer una matemática más dinámica que la tradicional que es la de la pizarra, el papel y el lápiz".

El programa te permite descubrir y plantear distintas actividades que de otra forma costaría más trabajo. Ya no sería halla, resuelve o calcula sino que se deja más el protagonismo a los alumnos.

Según explica, su uso se ha ido afianzando en toda la comunidad educativa y prácticamente, "todo el profesorado de matemáticas ya lo están conociendo y lo utilizan en mayor o menor medida". Cada vez cuenta con más usuarios por lo que este encuentro se plantea como un espacio para poner en contacto al profesorado que trabaja y elabora materiales utilizando este programa.

Actualmente, existen más de 700.000 recursos disponibles sobre Geometría, Álgebra, Estadística, Cálculo y 3D, añade Carrillo de Albornoz.

MATEMÁTICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Durante la celebración del encuentro, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las nuevas opciones que ofrece GeoGebra y profundizar en su uso.

Para los organizadores, es una oportunidad para promover la utilización del programa como recurso TIC, mostrar materiales y recursos elaborados por el software, facilitar un espacio para compartir experiencias sobre el uso didáctico de este programa y fomentar la creación de grupos de trabajo de profesorado interesado en elaborar materiales con propuestas para utilizar GeoGebra en el aula.

El programa del encuentro incluye conferencias en las que se muestran los múltiples usos de GeoGebra en ámbitos tan diversos como en el empleo de los teléfonos inteligentes para la enseñanza de las matemáticas en las aulas, en el patrimonio arquitectónico y artístico de las ciudades o en la domótica virtual.

Asimismo, hay lugar para la reflexión sobre la disponibilidad y popularización de esta especie de 'calculadora geométrica' entre el alumnado, además de para conocer el uso de actividades interactivas para la docencia y evaluación en el aula de matemáticas.

A través de talleres prácticos se muestran los distintos ámbitos en los que se puede utilizar GeoGebra dentro de las matemáticas. La oferta formativa incluye, entre otros, talleres de iniciación, de creación de actividades autoevaluables, de modelados en 3D para el diseño de viviendas, el uso del programa para el estudio de la estadística en los diferentes niveles educativos o GeoGebra 3D para Infantil y Primaria. Los participantes en el encuentro pueden presentar comunicaciones o experiencias de su uso en el aula.