Foro pide al Principado la elaboración del Plan Integral de Infraestucturas Educativas

  • El diputado de Foro Pedro Leal ha afirmado que "urge" que el Gobierno de Javier Fernández elabore el Plan Integral de Infraestructuras Educativas, "porque el estado de conservación de buena parte de los centros educativos presenta cierta desatención de la que han sido objeto por parte de la Administración regional".
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EUROPA PRESS
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A través de una nota de prensa, el diputado de Foro y portavoz en materia educativa ha afirmado que este Plan debe incluir la financiación y el calendario de ejecución previsto de las obras de creación, reforma y conservación de centros docentes, "ya que hasta la fecha no se dispone de esta previsión".

"Si en la época de los desfalcos de Marea, el Gobierno regional hubiera dispuesto de una hoja de ruta como la que proponemos, se hubiera evitado que el dinero público de los asturianos se hubiera desviado a destinos espurios y se terminaran pagando coches, electrodomésticos y viajes, además de sobredimensionar el precio de los equipamientos de los centros tres veces por encima de su valor ante la falta de control de la Consejería", ha sentenciado Leal.

El diputado ha afirmado que a lo largo de estos más de quince años de gestión autonómica de la Educación "la situación ya se ha convertido en preocupante, pues afecta en los centros más dañados a partes estructurales del parque inmobiliario de los centros educativos de titularidad pública".

Leal ha puesto como ejemplo las "deficiencias estructurales" del Colegio 'Peña Tú' de Llanes o del Colegio Nuestra Sra. de la Humildad, de Soto de Luiña, "a las que debemos añadir otras como el IES de La Luz de Avilés, por poner los últimos ejemplos de abandono de instalaciones, fruto del abandono reiterado al estado estructural de los centros educativos".

El diputado ha señalado que las consecuencias de todo esto es que numerosos centros necesitan obras de reforma, "mientras que algunas obras comenzadas sufren continuos retrasos en su ejecución y otras, a pesar de las promesas del Gobierno de Asturias no acaban de comenzar". Así, ha señalado la importancia de poner en marcha IES como el de Llanera y La Fresneda o los de La Floria o una nuevo en La Corredoria, en Oviedo.

Leal ha indicado que "el modus operandi de la Administración se ha regido en muchos casos por los reprobables principios de arbitrariedad, ocultismo y contradicción", además han añadido que las dotaciones presupuestarias para Educación se han reducido "casi un 10% en este último trienio y los fondos destinados a gastos de funcionamiento de los centros públicos de Primaria y Secundaria sufrieron continuos recortes".

"Podemos poner ejemplos, como al finalizar 2013, en una actuación que no resiste los más elementales criterios de transparencia y objetividad, el Consejo de Gobierno repartió cantidades de hasta 60.000 euros a determinados centros docentes, en tanto que otros no recibieron cantidad alguna", ha afirmado Leal.

Por otro lado, ha recordado también que muchos centros han visto "drásticamente" reducidos los fondos que reciben para su conservación y mantenimiento "porque, según la Administración educativa, disponían de remanente en su cuenta para afrontar los gastos".

Para el diputado, esta situación lleva a exigir al Consejo de Gobierno hacer públicas unas políticas claras en este ámbito, "que comiencen por establecer unas prioridades de actuación para, seguidamente, dotarse del adecuado marco financiero, a fin de dar solución a los problemas y llevar y ejecutar a cabo los correspondientes proyecto".

Una situación, que según Leal, lleva a que otras administraciones tengan que hacer esfuerzos por encima de sus competencias para afrontar reformas en los centros educativos, "como es el caso de Gijón".

Leal ha asegurado que "el abandono de las instalaciones educativas prueba que el Gobierno no cumple con sus obligaciones porque la indolencia y la desidia prevalecen sobre los recursos", y recuerda que el 20 de mayo de 2016 se aprobó en la Junta General una Proposición No de Ley "a instancias de Foro" en la que se conminaba al gobierno a la elaboración de un Plan Integral de Infraestructuras educativas, "iniciativa que, una vez más, fue desoída por el Gobierno de Javier Fernández".

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