Puig convoca la comisión de seguimiento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica


VALÈNCIA|
Puig convoca la comisión de seguimiento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica

Puig convoca la comisión de seguimiento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica VALÈNCIA | EUROPA PRESS

"No es una disputa entre CCAA, sino garantizar el estado del bienestar"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha convocado este sábado la comisión de seguimiento en la que están representados grupos parlamentarios, universidades, empresarios y sindicatos para analizar los últimos avances del nuevo modelo de financiación autonómica y así "ver las perspectivas de cara a unas semanas que van a ser decisivas para llevar a buen puerto este objetivo de cohesión de todo el país". "No es una disputa entre comunidades autónomas, sino garantizar el estado de bienestar", ha recalcado.

Así lo ha anunciado tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el representante de la Generalitat en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, Francisco Pérez.

Puig ha explicado que este nuevo modelo estará preparado antes de que finalice 2017, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes el pasado mes de febrero, para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contengan la reforma del sistema. "No estamos dispuestos a que se eternice esta discusión", ha advertido.

Para el 'president', supondrá que la Comunitat tenga "una situación de suficiencia financiera" que "permita desplegar todo su potencial". "La Comunitat está creciendo por encima de la media nacional, y lo hace teniendo los motores públicos gripados, es lo que queremos superar a través de una financiación justa que nos permita desarrollar un proyecto de cohesión social que permita, en definitiva, generar empleo y garantía de bienestar en los ciudadanos", ha reivindicado.

El líder del Consell ha subrayado que es fundamental obtener "complicidad fuera de la Comunitat". "No tenemos una vía diferente, la vía es la que hay dentro del marco general, estamos trabajando por la solución de la suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas".

"Estamos demostrando seriedad, rigor y capacidad de pensar en conjunto y no solo en nosotros mismos", ha asegurado Puig, puesto que el objetivo de la reforma del sistema es garantizar a los ciudadanos de todo el país un estado del bienestar "estable durante décadas".

ENCAJE DE TODAS LAS COMUNIDADES

Por su parte, el profesor Francisco Pérez ha explicado que la comisión de expertos está "avanzando en todas las direcciones" para tener "un documento consensuado sobre los problemas del modelo y las vías de salida" antes del 10 de agosto, y ha asegurado que "no hay razón para pensar que ese plazo no se vaya a cumplir".

De igual forma, ha afirmado que la Comunitat "ha dado un paso muy importante en estos años en cuanto a hacer que sus problemas sean conocidos". Pérez cree que ha seguido "un camino que es el único realista para que ese conocimiento se pueda convertir en un modelo que permita caminar en otra dirección, y que es que el diagnóstico tiene que formar parte de una visión del conjunto de los problemas en la que encajen todas las comunidades".

"Aspiramos a tener unos servicios públicos al mismo nivel que el resto de los españoles porque somos ciudadanos como los demás", en definitiva, "mostrar con los datos que queremos que la situación cambie porque ahora no tenemos ese trato, pero queremos que la solución esté en un esquema en el que todas las comunidades se encuentren bien tratadas", ha defendido el también director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).