El 35,3% de los preuniversitarios de C-LM prefiere trabajar para una empresa privada en un futuro, según un estudio


TOLEDO|
El 35,3% de los preuniversitarios de C-LM prefiere trabajar para una empresa privada en un futuro, según un estudio

El 35,3% de los preuniversitarios de C-LM prefiere trabajar para una empresa privada en un futuro, según un estudio TOLEDO | EUROPA PRESS

La mayoría de los jóvenes de Castilla-La Mancha considera que trabajar para una empresa privada es la mejor opción para su futura carrera profesional, ya que el 35,3% lo prefiere prioritariamente frente a ser emprendedor (32,5%) o funcionario (31,9%); según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

En este sentido, los jóvenes han elegido cuáles serían las empresas ideales para desarrollar su carrera profesional. Así, para los estudiantes, las compañías más atractivas para trabajar en un futuro son, en orden de preferencia, Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.

Según los datos extraídos, analizando las distintas provincias de la comunidad, son los jóvenes de Toledo (42,6%) los que más se inclinan por trabajar en una empresa privada en el futuro, seguidos por los de Guadalajara (40,3%). Por otro lado, los estudiantes de Cuenca (42,8%) y los de Ciudad Real (37,3%), preferirían ser emprendedores y montar su propia empresa como mejor opción de futuro. Sin embargo, la mayoría de los preuniversitarios de Albacete (42,1%) preferiría ser funcionario público.

Comparando los resultados con el informe del año pasado, estos datos siguen la misma tendencia ya que en el 2016 la mayoría de los castellano-manchegos encuestados (34,9%) también prefirieron ser contratados por una empresa como mejor opción de futuro, mientras que el 33,7% elegía emprender y un 31,3% ser funcionarios.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Los jóvenes españoles presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. En este sentido, el 94,3% de los estudiantes castellano-manchegos estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, siendo los cuartos de España con más predisposición, detrás de los jóvenes de Aragón (96,2%), Extremadura (96,1%) y La Rioja (94,4%).

Por otro lado, preguntados por si cambiarían de país, el 80,3% de los jóvenes de Castilla-La Mancha se irían fuera de España para mejorar profesionalmente, siendo los destinos favoritos para trasladarse Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).

Analizando estos resultados por provincias, son los jóvenes de Guadalajara (86,5%) los que más predisposición muestran a marcharse fuera de las fronteras españolas, seguidos de los de Toledo (83,4%), Cuenca (82,8%), Albacete (78%) y Ciudad Real (72,2%).

De otro lado, el 70,3% de los castellano-manchegos tiene decidido qué carrera cursará, dato por encima de la media nacional (67,5%) y que les sitúa como la quinta comunidad cuyos jóvenes más claro tienen su futuro.

Según los datos por provincias, son los jóvenes de Toledo los que más decididos están con la titulación que quieren estudiar (73%), seguidos por los de Guadalajara (71,6%), Albacete (69,6%), Cuenca (68,5%) y Ciudad Real (66,2%). No obstante, los jóvenes de Ciudad Real (8,4%) y Toledo (6%), son los que más barajan la posibilidad de incorporarse directamente al mercado laboral.

ESTUDIO

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.