Interior afirma que el Centro por la Paz de Montjuïc invade competencias del ICIP de la Generalitat catalana

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del gobierno catalán, Joan Boada, advirtió hoy que el Centro por la Paz de Montjuïc invade competencias del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) porque trabajan "exactamente por lo mismo".

Boada (ICV) lo dijo ahora que se ha aprobado la constitución del Centro Internacional por la Paz en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, con el Ayuntamiento como representante principal, aunque la aprobación sólo contó con el apoyo del PSC y del PP, y el voto en contra de ICV-EUiA pese a ser socio del gobierno municipal.

El secretario general aseguró que "Catalunya no puede permitirse el error" de solapar funciones en dos entidades, y apostó por que las competencias de ambas queden "bien delimitadas". "Tenemos que buscar la complementariedad sin olvidar que lo que es internacional, exterior y nacional es el ICIP. Lo otro es municipal con clara vocación museística", espetó.

Abogó por iniciar un proceso de discusión con el Ayuntamiento de Barcelona y recordó que el proyecto del castillo de Montjuïc como centro de paz lo tiene que impulsar un consorcio formado por la Generalitat, el Consistorio y el Estado, y que la decisión de ayer la tomó sólo una de estas administraciones. "Ahora pasa al Govern, y supongo que el Gobierno central tendrá que tomar nota", declaró.

Al igual que el segundo teniente de alcalde, el ecosocialista Ricard Gomà, Boada criticó que el Ministerio de Defensa suponga el 20 por ciento de la representación en un centro por la paz. El otro 20 por ciento es de la Generalitat, y el 60, del Ayuntamiento.

SERVICIO CIVIL DE PAZ

Boada hizo estas declaraciones durante la presentación de la jornada 'Como establecer una política de promoción de los Servicios Civiles de Paz', que empieza mañana en Barcelona organizada por la entidad Nova, y durante la cual anunció que el Govern pedirá precisamente al ICIP un estudio sobre las posibilidades de crear un servicio civil de paz en Cataluña.

Reclamó que el estudio, a través del cual se evaluará como desarrollar la iniciativa, debe contar con la colaboración de la sociedad. "Catalunya puede continuar liderando estos elementos de promoción de la paz y de los derechos humanos y esta alternativa a las intervenciones militares", añadió.

El encuentro reunirá mañana a un centenar de miembros de ONG y fuerzas de paz de Europa y otras zonas del mundo, como Sri Lanka y Pakistán, así como representantes del mundo asociativo catalán.