La Comunitat contará con 27 Escuelas de Acogida para impartir el Compromiso de Integración en 2009

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía inaugurará 20 Escuelas de Acogida más durante los próximos meses, que se sumarán a las siete ya existentes en la Comunitat, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. De esta manera, se prevé entregar alrededor de 1.500 diplomas a aquellas personas inmigrantes que realicen el programa de integración que en ellas se imparte.

Las siete escuelas que ya están en marcha en la región se integran en diferentes entidades de la Comunitat y están distribuidas por toda la geografía valenciana. Hasta ahora son Aculco, Bolivia España Unidas, el Instituto Social Obrero (ISO), la Fundación Proyecto Vivir, Asociación ASILA, Elche Acoge y finalmente, Tyrius.

En concreto, la escuela Tyrius se ha inaugurado esta misma semana, y a ella acuden personas procedentes de Nigeria, Rusia, China, Pakistán, Ucrania, Armenia, Albania, Brasil, Chile, Guinea Ecuatorial, Bolivia y Perú.

El Compromiso de Integración que se imparte en estos centros pretende dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general, y sobre la cultura valenciana en particular. El acceso a estos cursos está a disposición de todos los inmigrantes y extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en la Comunitat.

COMPROMISO AVALADO POR LA UE

Tal y como recordó la Generalitat, el Compromiso de Integración cuenta con el respaldo de la Unión Europea, como expresa el texto de comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico Social Europeo, al Comité de las regiones y al Tribunal de Justicia de las comunidades europeas, titulado 'Una Política Común de Emigración para Europa: Principios, medidas e instrumentos'.

En este informe, el órgano europeo destaca la obligación de "apoyar el desarrollo de programas específicos de integración para los nuevos inmigrantes, incluida la facilitación del aprendizaje de la lengua, y poniendo énfasis en las competencias interculturales que sean necesarias para una buena adaptación".

Asimismo se establece que el compromiso con los valores europeos fundamentales "puede darse ulteriormente especificando los derechos fundamentales y las obligaciones de los nuevos inmigrantes" y como ejemplos se incluyen "los currículos de integración, los compromisos explícitos de integración, los programas de bienvenida, los planes nacionales de ciudadanía e integración y los cursos de introducción y orientación cívica".

Así, la Ley de Integración impulsado desde el Gobierno Valenciano contempla el denominado Compromiso, que también se indica en el docuemento. En él se considera la integración "la base del éxito de la inmigración" y se reafirma que debe mejorarse mediante los esfuerzos de los Estados miembros de acogida y la contribución de los propios inmigrantes.