La Consejería de Educación replica al PP que las cuentas de los centros públicos "nunca han estado más saneadas"

Desmiente la retención de fondos y afirma que la financiación ha crecido un 26,5% desde que el PP no gobierna

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación ha afirmado hoy que, "una vez más", el diputado del Partido Popular José Antonio Cagigas "miente a sabiendas" cuando afirma que se han reducido los gastos de funcionamiento de los centros y "distorsiona la realidad" cuando habla de "abandono" de la escuela pública, y ha subrayado que las cuentas de los centros públicos "nunca han estado más saneadas".

La Consejería, que contestó así en un comunicado a las críticas realizadas ayer por Cagigas, afirmó que la financiación de los gastos de funcionamiento de los centros públicos se realiza "en tiempo y forma", los saldos de sus cuentas corrientes "están saneados" y han crecido "espectacularmente" desde 2004, exactamente un 26,5%.

Por lo que respecta a este año, el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos señaló que el incremento de los fondos asignados a la escuela pública "ha crecido en un 3,5, y no en un 0,2% como de forma manipuladora asegura el portavoz del PP". "

"Nunca los centros públicos han estado mejor dotados financieramente, al contrario de la supuesta precariedad que pregona el PP", subrayó la Consejería, que recalcó que el diputado del PP "sigue con su táctica de crear problemas, confundiendo sus deseos con la realidad".

"Y la realidad es que hemos aumentado en un 61% el presupuesto dedicado a la enseñanza pública desde que el Partido Popular perdió el poder", añadió, al tiempo que explicó que "gracias a esta inversión sostenida en los últimos seis años", se han destinado 150 millones de euros a infraestructuras y equipamientos, y se han creado 7.000 nuevas plazas escolares y 1.597 plazas docentes (382 este año). "¿Puede el Partido Popular contrarrestar estas cifras con su gestión, sin caer en el ridículo?", se preguntó la Consejería, para quien "los ciudadanos saben de sobra que defienden la escuela pública con la boca pequeña, porque sus intereses son otros".

Concluyó que Cagigas "debe ser más exigente con sus fuentes de información" y "le hubiera bastado preguntar a los directores de los centros públicos para comprobar que funcionan perfectamente, porque están bien financiados y sus cuentas presentan superávit a 31 de diciembre, gracias a la política de apoyo a la escuela pública. También puede preguntarles cómo era la financiación en los tiempos del PP", finalizó.