La Coordinadora 'Aragón ye trilingüe' se manifestará en mayo por la igualdad de aragonés, catalán y castellano en Aragón

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora 'Aragón ye trilingüe' ha convocado una manifestación el próximo 16 de mayo para reivindicar la igualdad del aragonés, castellano y catalán en la Comunidad autónoma y exigir el reconocimiento de los derechos de los hablantes de las tres a expresarse en estas lenguas.

Los miembros de la coordinadora Chorche Gracía, Marco Antonio Joven y Mario Sasot explicaron hoy en rueda de prensa, en Zaragoza, los detalles de esta manifestación que saldrá el 16 de mayo, a las 12.00 horas, de la Plaza Glorieta de Sasera de la capital aragonesa, y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar al Palacio de la Aljafería, donde se dará lectura a la 'Carta por la Ley de Lenguas'.

La manifestación, "que esperamos sea mayoritaria" por el amplio espectro de asociaciones que alberga esta coordinadora, portará una primera pancarta bajo el lema 'Aragón es trilingüe. Por la igualdad de las tres lenguas', y una segunda pancarta con la frase 'Las lenguas también son patrimonio cultural de Aragón', y ambos mensajes se podrán leer en las tres lenguas.

No se admitirán otros emblemas ni distinciones de entidades o ideologías concretas en la convocatoria para reforzar el mensaje de la Coordinadora, cuyo "único interés" es "salvaguardar este patrimonio lingüístico y cultural".

En la Comunidad aragonesa, según precisó Mario Sasot, el castellano lo hablan más de 1.200.000 personas y el catalán, predominante en la Franja, desde La Ribagorza hasta el Matarraña, entre 45.000 y 60.000 personas, entre aquellos que residen en esos municipios y los aragoneses que nacieron allí y viven en otras zonas de la Comunidad o del país.

Por su parte, el aragonés podrían hablarlo entre 10.000 y 30.000 personas, pero esta cifra "puede ser errónea", ya que no existen documentos ni registros oficiales precisos y puede que lo domine "mucha más gente que no se contabiliza", apuntó Marco Antonio Joven.

Para la Coordinadora es importante y necesario que se "reconozcan y dignifiquen" las tres lenguas en Aragón, lo que pasa porque las lenguas sean utilizadas con normalidad en "tres pilares básicos": la educación, los medios de comunicación y la administración.

No obstante, no se trata de imponer una lengua "en zonas en las que no se habla, porque eso no tendría sentido", pero sí fomentar su presencia en aquellos lugares en que ya se utiliza y posibilitar su conocimiento en el resto de la Comunidad.

CARTA POR LA LEY DE LENGUAS

En la manifestación, la Coordinadora 'Aragón ye trilingüe' dará lectura, en las tres lenguas, a la 'Carta por la Ley de Lenguas'. El documento recuerda que Aragón es una Comunidad en la que conviven históricamente castellano, aragonés y catalán como lenguas propias y advierten que, para proteger y asegurar la supervivencia de las tres en todas sus variedades dialectales, "es necesaria la creación, aprobación y aplicación urgente de una Ley de Lenguas adecuada a las necesidades básicas de cada lengua y territorio".

Enumerando diversos textos normativos que abogan por la defensa y la conservación de las tres lenguas, la Coordinadora urge a las autoridades aragonesas a que actúen "decididamente cumpliendo su cometido", de forma que se cree y apruebe una Ley de Lenguas "como marco legal imprescindible", y se aplique una política lingüística para la protección y difusión de las lenguas propias.

En su opinión, esta Ley, "por encima de cualquier ideología, pacto, unidad o signo político, ha de desarrollar y proteger todos y cada uno de los derechos establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, así como responder a las peticiones y sanciones que desde la Unión Europea, el Estado español, el Estatuto de Autonomía de Aragón y demás disposiciones e instituciones se reclaman en favor del patrimonio lingüístico aragonés".