La delegada de Educación de Eivissa y Formentera dará a conocer hoy el calendario del proceso de escolarización

IBIZA, 24 de abril (EUROPA PRESS)-

La delegada de Educación de Eivissa y Formentera, Margalida Marí, dará a conocer hoy en rueda de prensa el calendario y los datos del proceso de escolarización en las islas. Marí comparecerá ante los medios de comunicación junto con la jefa de servicios de escolarización de las Pitiusas, Marta Roldán, quien profundizará en las cifras relativas al proceso de admisión de alumnos que contemplan cursas estudios de infantil, primaria y secundaria el próximo curso 2009-2010.

Según avanzó recientemente la delegada en declaraciones a Europa Press serían más de 300 los alumnos de nueva incorporación que forman parte de la población escolar de Eivissa y Formentera tras haberse inscrito una vez iniciado el curso escolar 2008/2009.

Datos que ponen de manifiesto que el número inicial de 17.000 escolares registrado en septiembre se ha visto incrementado, tal y como ya preveía desde la Consellería, en un 2 por ciento. A esta cifra se le resta el de menores que han abandonado los centros Pitiusas.

En total son 55 los centros escolares en funcionamiento, 11 de secundaria y bachillerato, 36 de infantil y primaria, 2 de enseñanza especial y seis centros concertados, y 16 las aulas prefabricadas donde los menores cursan sus estudios.

Para la delegada de Educación en Eivissa y Formentera, Margalida Marí, el balance del segundo trimestre del curso "es positivo" ya que se este ejercicio se ha puesto en marcha con el mayor número de profesores en prácticas de los últimos años, un total de 150 que impartirá clases al menos durante tres años pero que "al haber solicitado plaza y haberse examinado directamente desde las Pitiusas tiene un mayor garante de continuidad y por ello dota de mayor estabilidad al sistema".

Para la delegada de Educación es preciso incidir en todas las necesidades que presentan las islas tales como el déficit de infraestructuras "trabajando como se está haciendo hasta ahora para disminuir los ratios por aula, primero con estas aulas temporales, que acogen a 300 escolares", y más tarde con la conclusión de los trabajos incluidos en el Plan de Infraestructuras iniciado por el Govern en la presente legislatura y que se traducirá en una inversión de más de 26 millones de euros para lograr el incremento de casi 3.000 plazas.

La delegada asegura "que se pretende cubrir en parte la falta de infraestructuras que se ha ido incrementando en la última década y que no puede suplirse de golpe", causa por la que recordó que durante el presente curso continúan los trabajos del instituto de Sant Antoni, se licitarán e iniciarán los de Sa Bodega, Es Vedrá y Poeta Villangómez, y se ejecutará la reforma del María Villangómez.

La creación de 366 plazas de infantil en las Pitiusas, fue otro de los logros que se consumará próximamente según la delegada.

La eliminación progresiva de barreras arquitectónicas en todos y cada uno de los centros de las islas y la consolidación de fondos de material didáctico en cada centro educativo son "asignaturas pendientes", que Marí, confió en aprobar en los próximos años.

A este respecto la delegada de Educación recordó que durante este curso se han implantado distintos planes entre el alumnado como la implantación de asignaturas impartidas en una tercera lengua europea, el refuerzo de escritura y lectura en primaria, o las clases de refuerzo para alumnos foráneos recién incorporados al sistema educativo pitiuso, que "están teniendo una importante acogida".