La diversidad cultural en los centros educativos, tema del Congreso Regional de Educación del 27 y 28 de abril

Cantabria cuenta este curso con 6.312 alumnos inmigrantes, el 7,6% del total

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La diversidad cultural en los centros educativos por la presencia del alumnado inmigrante será el tema del VI Congreso Regional de Educación de Cantabria, que se celebrará en Santander el 27 y 28 de abril y al que ya han confirmado su asistencia 450 docentes de toda la comunidad. Este curso, están escolarizados en la región 6.312 inmigrantes, que representan el 7,65% del total, la mayoría procedentes de América Latina.

El congreso, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y en el IES Santa Clara, abordará la diversidad cultural existente en los centros educativos de la región debido al aumento progresivo de alumnos de otras nacionalidades, que hace cinco años no llegaban a 2.500, desde una perspectiva de "reto y oportunidad", según señaló hoy en su presentación en rueda de prensa la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

Este congreso permitirá analizar los resultados del I Plan de Interculturalidad de Cantabria, que se puso en marcha hace cinco años con el fin de "apostar" por un modelo educativo que diera respuesta a las necesidades de los alumnos de otros países y sirviera para "aprovechar" la riqueza de la multiculturalidad, explicó la consejera. Fruto de este plan son los 207 coordinadores de interculturalidad que existen en la actualidad.

Dirigido al profesorado y equipos directivos de los centros, los principales objetivos de este foro son intercambiar experiencias sobre la acción educativa en contextos multiculturales; debatir sobre propuestas y medidas destinadas a atender las necesidades educativas del alumnado inmigrante; conocer las actuaciones en este campo que llevan a cabo los centros; y profundizar en las circunstancias que rodean los procesos migratorios y que pueden influir en el progreso educativo de los alumnos, entre otros.

Junto a las ponencias, impartidas por expertos en la materia, se llevarán a cabo talleres en el IES Santa Clara. También se presentará un avance del II Plan de Interculturalidad.

Según los datos ofrecidos por la consejera, de alumnos inmigrantes de Cantabria, el 60 por ciento proceden de América del Sur y Central; el 23 por ciento de Europa del Este y Rusia; el 7 por ciento de Europa occidental; el 6 por ciento de África, el 4 por ciento de Asia y el 2 por ciento de Norteamérica.

PROGRAMA

El congreso se inaugurará el día 27, a las 10.15 horas, a cargo de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y de la consejera. Por la mañana, los ponentes serán Xavier Besalú y Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada, que abordarán 'La educación intercultural como oportunidad de mejora' y 'Plurilingüsimo y diversidad cultural en las aulas', respectivamente.

Por la tarde se expondrán las experiencias de diferentes centros seguidas de la intervención de Jesús Gómez, asesor de formación del CEP número 1 de Zaragoza, que tratará 'La enseñanza del español como nueva lengua a través de los contenidos curriculares', La jornada concluirá con un encuentro con el director y actor Carlos Iglesias, que aportará su punto de vista sobre la inmigración.

El martes 28, por la mañana, intervendrá la antropóloga Marta Casas, que disertará sobre 'Escuela y entorno en contextos multiculturales'; Miguel Ángel Alegre, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que abordará 'La inmigración en la escuela'; y Francisco Castaño, de la Universidad de Granada, sobre 'Procesos de homogenización del alumnado'.

Por la tarde, tras las experiencias de los centros, habrá una mesa redonda y se presentará el II Plan de Interculturalidad, para concluir con la clausura a cargo de la consejera.