La FAPA Cantabria anima a otras CCAA a que no financien centros como Torrevelo

  • Santander, 14 abr (EFE).- La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha aplaudido hoy la decisión de la Consejería de Educación de no renovar el concierto educativo al colegio Torrevelo y ha animado a las demás comunidades autónomas a que no financien centros que no escolarizan juntos a niños y niñas.

Santander, 14 abr (EFE).- La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha aplaudido hoy la decisión de la Consejería de Educación de no renovar el concierto educativo al colegio Torrevelo y ha animado a las demás comunidades autónomas a que no financien centros que no escolarizan juntos a niños y niñas.

En un comunicado remitido a Efe, el presidente de la FAPA en Cantabria, Juan Vilches Vázquez, defiende que los centros que separan a los alumnos por sexo "son anacrónicos y en absoluto representan la vanguardia pedagógica, como algunos quieren hacer creer con argumentos pseudocientíficos".

"La escuela es un lugar de convivencia y a los que van a vivir juntos hay que educarlos juntos, independientemente de su sexo, nacionalidad, raza, nivel cultural o cualquier otra característica", argumenta el presidente de esta federación de padres.

Para FAPA, los casos de segregación del alumnado por sexos "deben hacer reflexionar a la sociedad y a las administraciones públicas sobre la necesidad de fortalecer la escuela pública".

Vilches Vázquez sostiene que, en una sociedad que "debe afrontar desafíos como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación", lo más "adecuado y acorde con la ley" es que chicos y chicas convivan en su período de formación educativa.

"Esta convivencia, con naturalidad, probablemente contribuirá a que en el futuro situaciones, por ejemplo, de violencia de género tiendan a desaparecer", añade.

La FAPA de Cantabria recuerda que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, nacimiento, raza o religión y que la normativa que regula en la actualidad los conciertos, la Ley Orgánica de Educación de 2006, también es taxativa al respecto en su artículo 84.3.

Ese artículo, que establece los criterios de admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados, dice: "En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".