La Infanta representa a la Corona en el aniversario de la Escuela de Hostelería

  • Madrid, 18 mar (EFE).- La Infanta Elena ha presidio hoy los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, en cuyas aulas y fogones se han formado más de 11.000 alumnos, entre los que figuran Juan María Arzak, Pedro Subijana, Mario Sandoval, Paco Roncero o Felipe Tablado.

La Infanta representa a la Corona en el aniversario de la Escuela de Hostelería

La Infanta representa a la Corona en el aniversario de la Escuela de Hostelería

Madrid, 18 mar (EFE).- La Infanta Elena ha presidio hoy los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, en cuyas aulas y fogones se han formado más de 11.000 alumnos, entre los que figuran Juan María Arzak, Pedro Subijana, Mario Sandoval, Paco Roncero o Felipe Tablado.

Acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Doña Elena ha descubierto una placa conmemorativa para dejar constancia del apoyo de la Corona a la Educación y más concretamente a la Formación Profesional, ha recorrido las instalaciones y ha degustado los manjares que salen de las cocinas de los estudiantes de restauración.

El director de la Escuela, Víctor García, se ha mostrado orgulloso de los resultados obtenidos y de que hoy sea un centro de Formación Profesional de referencia.

La presidenta madrileña, quien ha agradecido el respaldo de la Corona, ha subrayado que en la actualidad reciben formación en el centro 891 alumnos por parte de 69 profesores y que el índice de inserción laboral de estos estudiantes es muy alto con un 82 por ciento en el caso del grado medio y de un 72,14 en el superior, además de un ciento por ciento en algunas titulaciones.

Esa es, en opinión de Aguirre, una de las causas de que hoy cursen Formación Profesional en la Comunidad de Madrid 41.379 alumnos, un ocho por ciento más que el curso anterior.

Ha hablado también Aguirre de los más de 321 convenios que tiene suscritos la Escuela con asociaciones y empresas, que facilitan el que los alumnos encuentren trabajo rápidamente, y del prestigio internacional del centro, reconocido con diversos galardones.

Además, ha indicado la presidenta, de estas aulas han salido más de 250 profesores que ahora son docentes en otras escuelas españolas y extranjeras.

Esperanza Aguirre ha subrayado que la Escuela nació hace 50 años, cuando España empezaba a ser un referente turístico, sector que hoy es una de las principales actividades económicas del país.

La responsable madrileña ha tenido un recuerdo para el actual senador, Manuel Fraga Iribarne -presente en el acto- que ocupó la cartera de Información y Turismo de 1962 a 1969.

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y en ella se imparten enseñanzas regladas reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura, pertenecientes en su totalidad a la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Se fundó en el curso 1944/45 en la calle Cervantes de Madrid, pero esta etapa duró poco debido a las malas condiciones de habitabilidad en las que se encontraba el edificio y desde el curso 1959/60 se ubica en la Casa de Campo de Madrid en un pabellón de la antigua Feria del Campo.

La Infanta ha entregado a Francisco García, de la Universidad Laboral de Toledo, el primer premio del concurso "Espíritu de Equipo".