La Junta ampliará el programa de bibliotecas de doble uso como recursos para mejorar el éxito escolar

ALBACETE, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional está trabajando para ampliar el programa de bibliotecas de doble uso, una iniciativa pionera, que se incluye dentro del Plan de Lectura de Castilla-La Mancha.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, participó hoy en los actos del Día del Libro en dos centros educativos de la provincia de Albacete: el IES Justo Millán de Hellín, y el IESO Alfonso Iniesta de Pozo-Cañada, informó la Junta en nota de prensa.

La consejera afirmó que "las bibliotecas deben abrirse a toda la comunidad educativa para hacer de los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha los mejores lectores del país", y anunció la puesta en marcha de tres nuevas bibliotecas de doble uso en la región.

Este programa consiste en que la biblioteca del centro escolar se abre a la comunidad local, prestando servicio al centro educativo durante el horario lectivo, y abre sus puertas como biblioteca pública durante las tardes, con lo que está abierta a toda la comunidad educativa.

La titular de Educación y Ciencia resaltó que la biblioteca escolar es un recurso para la enseñanza y el aprendizaje, para la interculturalidad y el fomento del plurilingüismo, para la mejora del éxito escolar, y constituye un instrumento que apoya a la labor docente sirviendo para la adquisición de competencias básicas, el desarrollo de prácticas lectoras, la extensión cultural, la prevención de la exclusión social y a la formación del profesorado.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la lectura y, sobre este aspecto, recordó que la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha dedicará algunos de sus artículos al apoyo de las bibliotecas escolares y al estímulo de la lectura.

"La lectura nos abre muchas puertas, la principal la de la formación y el conocimiento, pero también las del placer porque nos hace vivir aventuras que no podríamos vivir sin los libros", precisó.

Castilla-La Mancha comenzó a desarrollar el Plan de Lectura en el año 2005. El Plan ha supuesto, entre otros cambios, que la lectura se convierta en una competencia básica, se destine una hora de lectura semanal dentro del currículo de Primaria y Secundaria, y la participación activa de las familias.

Desde el curso pasado se ha generalizado la hora de lectura o la lectura en las áreas en todos nuestros centros, tanto de Primaria como de Secundaria.

La consejera asistió a la lectura del manifiesto del Día del Libro con todos los alumnos del IES Justo Millán y participó en una lectura continuada de textos de diferentes autores en el IESO Alfonso Iniesta.