La Junta anima al sector a ser partícipes en la creación de la Facultad de Periodismo en el Campus de Cuenca

CUENCA, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, animó hoy al sector a ser partícipes en la creación de la futura Facultad de Periodismo de Castilla-La Mancha, que se ubicará en el campus de Cuenca, puesto que "va a ser muy positiva tanto para la profesión, como también para los jóvenes que quieran trabajar en el mundo de la comunicación".

Rodríguez, que asistió en la capital conquense a la presentación del libro "Periodismo en Castilla-La Mancha: reflexiones sobre la profesión", reiteró el "afán de diálogo y consenso" del presidente Barreda, por el cual "ha abierto la Facultad, antes de estar construida, a los medios de comunicación para que seáis partícipes de la misma y hagáis vuestras aportaciones".

El objetivo de este llamamiento a la participación es "que sea la mejor Facultad de España, la más atractiva, dinámica y moderna", significó, informó la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego reconoció el papel que cumplen los medios de comunicación y "la gran carga de responsabilidad social" de esta profesión. No en vano, "sois los garantes de un derecho constitucional", mencionó, en referencia al Derecho a la Información.

"Periodismo en Castilla-La Mancha: reflexiones sobre la profesión" es el segundo volumen de la colección "Cuadernos de Periodismo de CLM" que edita esta organización gracias al patrocinio de la Junta de Comunidades. A lo largo de sus 80 páginas, invita al análisis y debate sobre cuestiones que afectan de lleno a la profesión periodística, pero que también interesan al conjunto de la sociedad.

Los blogs digitales, la ética del periodista, el secreto profesional, los departamentos de comunicación y gabinetes de prensa en Castilla-La Mancha, la figura del director, la influencia de la publicidad y los poderes político-económicos en la información regional y los nuevos modelos periodísticos en tiempos de crisis son los temas analizados en los siete artículos que recopila este libro y que han sido escritos por compañeros de profesión de las cinco provincias.

Además, el volumen incluye las principales conclusiones del II Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, que se celebró en Albacete el 22 de noviembre de 2008 con la participación de más de 70 periodistas de toda la región. Precisamente, fue en este encuentro donde la FPCLM comenzó a plantearse la posibilidad de convertirse en colegio profesional, un proyecto en el que se encuentra involucrada en estos momentos.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo acompañada en este acto por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano; la presidenta de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha, Julia Yébenes, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Cuenca, Diego Albaladejo, entre otros.