La Mancha formará parte de la Comisión de Trabajo que estudiará la implantación de las TIC en las aulas

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha participará en la Comisión de trabajo que se creará para estudiar la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos y de iniciativas como la anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar de un ordenador portátil a los alumnos de 5º de Primaria.

Según informó la Junta en un comunicado, la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, asistió hoy a la Conferencia Sectorial del ramo celebrada en la sede del Ministerio, donde se acordó que el Gobierno y las comunidades aborden conjuntamente la aplicación de estas medidas en función de las necesidades y de los programas que están realizando cada una de ellas.

Sobre este asunto, García precisó que Castilla-La Mancha ya tiene mucho camino recorrido y está en disposición de acometer estas actuaciones, ya que lleva muchos años modernizando los colegios e institutos con la incorporación de las nuevas tecnologías y facilitando el acceso a la sociedad del conocimiento.

Así, recordó que en la región, además de las Aulas Althia, el Rincón del Ordenador y el Plan de Conectividad Integral, se están desarrollando proyectos piloto con pizarras digitales y miniportátiles para el alumnado.

Según dijo, el ministro Ángel Gabilondo les ha informado que la próxima semana se reunirán los coordinadores de TIC de todas las Comunidades para elaborar un informe que se remitirá a la Comisión General para poder poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 del Gobierno central.

La consejera explicó que se buscará la cofinanciación por parte de ambas administraciones, aunque se tendrá que tratar en la Comisión de trabajo.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Por otra parte, en la Conferencia se ha hecho una exposición inicial sobre el Pacto por la Educación propuesto por Gabilondo, que ha contado con un amplio consenso por parte de todas las autonomías.

En este sentido, la consejera señaló que "valoramos muy positivamente este Pacto porque busca una conexión de todos los sectores sociales basada en la equidad y calidad del sistema educativo".

Finalmente, la titular de Educación y Ciencia se refirió a los proyectos que están en marcha para reducir el abandono temprano del sistema educativo y recordó que en breve se aprobará en la Comunidad el nuevo Plan contra el Abandono, que se está elaborando en coordinación con la Consejería de Trabajo y Empleo.

Este Plan recogerá medidas desde la etapa de Educación Primaria hasta la Educación de Adultos, "porque lo que queremos es dar oportunidades para reincorporarse al sistema a aquellos que lo han abandonado por diferentes motivos".