La ministra de Educación fía a la autonomía de los centros la recuperación de los alumnos objetores

  • Valladolid, 9 feb (EFE).- La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha apelado hoy a la autonomía de los colegios para resolver la recuperación de horas lectivas de los alumnos que no han cursado Educación para la Ciudadanía (EpC), tras la sentencia del Tribunal Supremo que no reconoce la objeción de conciencia en esa asignatura.

La ministra de Educación fía a la autonomía de los centros la recuperación de los alumnos objetores

La ministra de Educación fía a la autonomía de los centros la recuperación de los alumnos objetores

Valladolid, 9 feb (EFE).- La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha apelado hoy a la autonomía de los colegios para resolver la recuperación de horas lectivas de los alumnos que no han cursado Educación para la Ciudadanía (EpC), tras la sentencia del Tribunal Supremo que no reconoce la objeción de conciencia en esa asignatura.

"La autonomía de los centros es una pieza fundamental del sistema educativo. Tenemos que confiar en ellos, en sus directores y en los padres porque todos estamos embarcados en lo mismo. Se trata de que todos colaboremos en la misma dirección y no de esquivar la patata caliente", ha dicho la ministra a los periodistas en Valladolid.

Cabrera, que esta mañana ha presentado en un colegio de esa capital el convenio de Plan de Apoyo a la LOE dentro de Castilla y León, ha afirmado que deben ser los colegios quienes decidan la solución más adecuada en función del tipo de alumnado, "reflejo de una sociedad crecientemente compleja y heterogénea".

"No es competencia ni del ministerio ni de las comunidades autónomas, sino de cada centro escolar, la de arbitrar soluciones, vías y salidas para integrar a los alumnos ausentes", ha señalado la ministra.

Se ha mostrado partidaria de un sistema educativo donde la autonomía de los centros "llegue hasta donde debe llegar", y ha recordado cómo la materia objeto de debate "no sólo es obligatoria, sino muy necesaria para que nuestros niños y jóvenes entiendan la sociedad en la que viven y puedan actuar dentro de ella con el debido conocimiento de sus derechos y obligaciones".

Cabrera ha considerado "suficientemente claro" cómo el fallo del Tribunal Supremo determina que los decretos gubernamentales para el desarrollo de EpC, examinados por esa instancia judicial, "no atentan contra la libertad de los padres ni contra el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijo".

"Espero que ahora todos hagamos lo que debemos: aplicar la sentencia y brindar la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, poniéndose al día en la asignatura, a los alumnos que no han acudido a clase", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha coincidido con Cabrera en que "llega ya un momento en que debiéramos abandonar peleas y ponernos a trabajar" para situar a la asignatura "en el sitio que se merece", pero ha insinuado que será cuando el Tribunal Supremo haga pública el contenido de una sentencia de la que apenas se conoce su fallo.

"Creo que cuando conozcamos en profundidad el contenido de la sentencia estaremos en condiciones de llegar a un acuerdo con el Ministerio", ha añadido el consejero al recordar el contencioso del departamento de Mercedes Cabrera que aún pesa sobre el desarrollo de la parte de EpC que es competencia exclusiva de Castilla y León.