La Princesa visita un colegio pionero en educación conjunta de sordos y oyentes

  • Madrid, 24 abr (EFE).- La Princesa de Asturias ha presidido hoy la inauguración del Colegio Gaudem y ha visitado las instalaciones de este centro pionero en la integración educativa de niños con problemas auditivos, donde ha conversado con alumnos y profesores sobre su experiencia en aulas que comparten niños sordos y oyentes.

La Princesa visita un colegio pionero en educación conjunta de sordos y oyentes

La Princesa visita un colegio pionero en educación conjunta de sordos y oyentes

Madrid, 24 abr (EFE).- La Princesa de Asturias ha presidido hoy la inauguración del Colegio Gaudem y ha visitado las instalaciones de este centro pionero en la integración educativa de niños con problemas auditivos, donde ha conversado con alumnos y profesores sobre su experiencia en aulas que comparten niños sordos y oyentes.

Acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la consejera madrileña Lucía Figar y la subsecretaria del Ministerio de Educación, Mercedes López, Doña Letizia ha comprobado cómo los educadores del centro emplean la lengua de signos española para impartir una educación "bilingüe" a niños sordos y oyentes, que comparten los mismos conocimientos, actividades artísticas y juegos.

La esposa del Heredero de la Corona, que ha sido recibida en el colegio entre aplausos y gritos de bienvenida de escolares asomados a las ventanas de sus aulas, ha comenzado su visita con una reunión de trabajo en la que han participado el presidente de la cooperativa de profesores que gestiona el colegio, Ángel López, y la directora del centro, Pilar Rodríguez.

En esta reunión, a la que también ha asistido el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis Cañón, los responsables del centro han explicado a Doña Letizia las líneas generales de un proyecto educativo que utiliza los signos como "lengua vehicular" para todos los alumnos.

El objetivo del Gaudem, abierto el pasado septiembre en el distrito madrileño de Barajas como centro concertado, es que tanto los escolares sordos como los oyentes aprendan en ambas lenguas, la oral y la de signos, y convivan en las clases en una proporción similar a la de su vida fuera del colegio, de modo que cada aula acoge entre 18 y 20 alumnos oyentes y de tres a cinco sordos.

Doña Letizia ha asistido a una clase de educación artística, en la que alumnos de infantil sordos y oyentes practicaban ejercicios de expresión corporal al ritmo de la música, y ha visitado también el aula de informática y una clase de apoyo a los niños con necesidad de atenciones especiales.

A continuación, la Princesa de Asturias ha descubierto una placa conmemorativa de su visita a este centro, en el que trabajan unos 70 docentes y estudian cerca de 850 alumnos, de los que un 15 por ciento padece algún tipo de problema auditivo.

Antes de concluir su recorrido por las instalaciones del colegio, decoradas por los alumnos con motivo de la celebración del Día del Libro, Doña Letizia ha presenciado una clase de lectura en la espaciosa biblioteca del centro, donde un grupo de escolares atendía tanto a la profesora que leía un cuento infantil como a la que, a su lado, daba a conocer el mismo texto en la lengua de signos española.

Los responsables del Gaudem han informado asimismo a la Princesa de Asturias sobre la práctica de deportes en este centro escolar, que cuenta con dos pistas polideportivas, un campo de fútbol con césped artificial, una pista de pádel y una piscina climatizada.