La UCLM desarrollará un curso de verano en Cuenca sobre la violencia en la infancia

CUENCA, 7 (EUROPA PRESS)

El campus de la Universidad de Castilla la Mancha en Cuenca desarrollará el próximo mes de julio un curso en el que se analizarán las situaciones de violencia contra menores y los derechos que asisten a la infancia.

En rueda de prensa, el vicerrector del campus conquense, José Ignacio Albentosa, y el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, presentaron el encuentro que se desarrollará bajo el título "Los derechos de los niños y adolescentes: la aplicación práctica de la convención tras 20 años de vigencia".

Con este encuentro, según explicó Martínez Cenzano, se pretende establecer las pautas para conseguir una infancia libre y sin agresiones. "Explicar en qué consisten aquellos asuntos en los que los derechos de los niños se ven más vulnerables y cuáles son las pautas y las estrategias que las instituciones ponen al servicio de los niños para poder garantizar la mejora en la calidad del derecho a tener una infancia libre y sin agresiones", afirmó.

Como elemento novedoso, el Defensor del Pueblo de la región anunció que el curso contará con la presencia de menores víctimas o testigos de violencia. "Vamos a hacer que niños o familiares que hayan sido testigos de la violencia en sus ámbitos puedan estar protegiendo la intimidad y su identidad, para mostrar y denunciar cuáles han sido los momentos dramáticos de acoso y las consecuencias que para ellos han tenido", explicó.

Además, incidió en que los testimonios se afrontarán "proponiendo que hay mecanismos que pueden ser adoptados por las administraciones públicas para que se obvien los problemas desde la raíz".

Está previsto que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugure el curso y será previsiblemente el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, quien lo clausure. También está programada la asistencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

El Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, participará en la cita con una ponencia "magistral" y está previsto que asistan defensores del pueblo de diferentes comunidades autónomas.

También participarán en este curso de verano representantes de las 'ciudades amigas de la infancia' de Castilla la Mancha --Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Daimiel--. El curso se desarrollará los días 6, 7 y 8 de julio, en el campus universitario de Cuenca.