La ue crea el centro por el pluralismo y la libertad de los medios


La Comisión Europea creará el Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación, que tendrá su sede en Florencia (Italia) y para el que el Ejecutivo comunitario anunció hoy una inversión de 600.000 euros.
La sede estará en el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados del Instituto Universitario Europeo (IUE). La nueva institución comenzará a funcionar el próximo mes de diciembre y estará presidido por Pier Luigi Parcu.
El Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación formulará nuevas ideas sobre la manera de garantizar unos medios de comunicación libres y diversos, y trabajará en la mejora de la calidad de la reflexión sobre el pluralismo de los medios de comunicación en Europa. Los 600.000 euros del presupuesto del centro proceden de fondos destinados al principio al programa "Erasmus para periodistas".
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, manifestó que la libertad de expresión depende en parte de unos medios de comunicación libres y diversos y "el nuevo centro tiene la importante tarea de formular y probar ideas sobre la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación que puedan enriquecer las políticas y el debate públicos".
El centro llevará a cabo cuatro actividades específicas: investigación teórica y aplicada (series de documentos de trabajo, estudios políticos, observatorio del pluralismo de los medios de comunicación), debates, actividades de educación y formación (seminarios académicos, escuela de verano) y difusión de resultados.
La Comisión ha creado recientemente un grupo de alto nivel sobre el tema de la libertad de los medios, presidido por Vaira Vike-Freiberga, y también está creando un grupo multilateral sobre el futuro de los medios de comunicación, que empezará a trabajar próximamente.
El derecho a la libertad de expresión e información se consagra en el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establece que deben respetarse la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación. "Estos constituyen el cimiento de toda sociedad libre y democrática y son esenciales para los valores democráticos y sociales subyacentes de la UE. El ejercicio efectivo de estos derechos puede resultar afectado negativamente por la actuación tanto de agentes públicos como privados y sigue siendo motivo de preocupación", señaló la Comisión en una nota.
Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han asumido un compromiso decidido en defensa de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación.
La Comisión ha tomado varias medidas en 2011 para garantizar la compatibilidad del Derecho nacional con el de la UE. En especial, en enero de 2011, la vicepresidenta Kroes abordó algunas de las cuestiones de mayor pertinencia en relación con la ley húngara sobre los medios de comunicación y su compatibilidad con el Derecho de la UE, en general, y con la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, en particular.

Mostrar comentarios