La Universidad de Cantabria gana uno de los premios a la iniciativa OpenCourseWare

César Otero recogió el galardón para la asignatura 'Diseño asistido por ordenador' durante la Junta General de Accionistas del portal

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La iniciativa OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria, que ofrece materiales pedagógicos de calidad accesibles a través de Internet, ha sido premiada con uno de los galardones otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el portal Universia, que es el impulsor del proyecto OCW en España e Iberoamérica.

La asignatura 'Diseño asistido por ordenador' ha obtenido uno de los cuatro accésit, en concreto el del área de conocimiento 'Arquitectura e Ingeniería'. El profesor responsable de la materia es César Otero y son coautores de los contenidos Elena Manchado y Rubén Arias, todos ellos del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica.

En su segunda edición, la convocatoria MICINN-Universia ha otorgado un total de cinco premios: un primero para los mejores contenidos académicos de consulta on-line, que fue para 'Métodos alternativos a la experimentación animal' de la Universidad de Murcia; y cuatro accésit.

Además de la asignatura de la UC, fueron premiadas las materias 'Análisis lingüístico de las alteraciones del lenguaje' (Universidad de Valencia), 'Ecología de aguas continentales' (Universidad de Murcia) e 'Historia económica' (Universidad de Zaragoza).

Los galardones fueron entregados durante la Junta General de Accionistas de Universia, celebrada el pasado 5 de mayo en Madrid y a la que asistió el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, como presidente en funciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Junto a él presidieron el acto Emilio Botín, presidente de Universia, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Villasante, director general de la División Global Santander Universidades, y Jaume Pagés, consejero delegado del portal. Allí se dieron cita todos los accionistas de Universia en España: las 77 universidades del país y varias instituciones de educación superior.

41 ASIGNATURAS

El OCW de la Universidad de Cantabria, coordinado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, se puso en marcha en 2007 y, desde entonces, sus contenidos no han hecho más que crecer.

Actualmente, estudiantes, profesores, investigadores e interesados en general tienen acceso libre a 41 bloques de contenidos pedagógicos correspondientes a las cinco áreas básicas del conocimiento. Esta cifra de materias sitúa a la institución cántabra entre las primeras de España e Iberoamérica con mayor número de cursos OCW.

Además, las visitas de usuarios únicos a la web http://ocw.unican.es/ han crecido a un ritmo muy intenso en los últimos meses. La cifra de accesos de abril supone un aumento del 230% respecto a la de enero de 2009.

En estos cuatro meses, el OCW de la Universidad de Cantabria ha sido visitado por 45.250 usuarios, un diez por ciento de las visitas globales a todas las webs OCW del proyecto de Universia en ese mismo periodo, que han ascendido a 452.000.

Programas, materiales, lecturas, ejercicios y prácticas, pruebas de evaluación, ejemplos de exámenes, bibliografía, etc, es la información contenida, de gran utilidad para los usuarios, y permite a la UC compartir el conocimiento generado en sus facultades y escuelas con toda la sociedad, gracias al potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y al acceso universal que asegura Internet.