Las escuelas de élite que no sean mixtas no recibirán dinero público, según ERC

La norma evitará la aplicación de la tercera hora de castellano

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) establece que las escuelas de élite que no cumplan el principio de coeducación y escolarización mixta no podrán recibir financiación pública, según explicó hoy el portavoz de ERC en la Comisión de Educación, Josep Maria Fraixenet, tras la votación de la ponencia del texto.

Al ser preguntado por si las escuelas que ya reciben financiación lo seguirán haciendo, aseguró que el legislativo da herramientas al Govern para que ejecute, que la norma "es clara" y que "a partir de aquí el Govern tiene que actuar".

Añadió que en este aspecto la LEC avanza "por la izquierda" a la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya que dice que las escuelas tienen que satisfacer las necesidades de escolarización de cada zona. El jueves la Comisión de Educación emitirá el dictamen.

NO A LA TERCERA HORA DE CASTELLANO

La LEC blinda el modelo de inmersión lingüística catalán y eleva los dos decretos sobre horarios de las materias de 2007 a rango de ley, con lo que quedan por encima del Real Decreto del Ministerio de Educación que establece una tercera hora de castellano en la enseñanza.

Así, a través de una disposición transitoria, "ningún juez ordinario podrá decir que no se cumple" la ley. Además, establece que las familias que quieran que sus hijos reciban la primera enseñanza en castellano no tendrán que especificarlo en la preinscripción, sino en el momento de la matriculación.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, defendió el trabajo de su formación para conseguir un único modelo educativo catalán en que los centros públicos y privados se vertebren en un único sistema educativo en igualdad de derechos y oportunidades.

ALCANZAR EL 6% DEL PIB

Puigcercós destacó que la LEC marcará que en un plazo de ocho años la inversión en educación alcance el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando ahora está en torno al 2 por ciento, para situarse en los niveles del resto de países europeos.

Destacó que la función de ERC ha sido devolver a la norma el espíritu del Pacto Nacional por la Educación (PNE), y afirmó que esta ley es "la más importante de la legislatura", más en época de crisis, ya que señaló que a largo plazo la salida de esta situación pasa por una mejor educación.

ERC reconoció el malestar entre parte de la comunidad educativa, pero señaló que no es consecuencia del texto, sino que "viene de lejos", y esperó finalmente alcanzar el mayor consenso posible, también con las formaciones políticas. "Nosotros trabajamos y deseamos ser cuatro", declaró.