Una niña de 3 años sufre una lipotimia, debido presuntamente al calor, en un colegio de Torre Pacheco

  • Una niña de tres años ha sufrido una lipotimia, presuntamente, por el calor cuando estaba dando clase en un aula del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco (Murcia) y ha sido trasladada al Hospital Los Arcos del Mar Menor, según han confirmado a Europa Press el alcalde del municipio, Antonio León.
EUROPA PRESS

En concreto, el alcalde ha confirmado que el incidente ha tenido lugar sobre las 10.00 horas de este jueves y, de momento, se desconoce si la niña tenía algún otro problema añadido que haya podido contribuir a la lipotimia.

El alcalde ha acudido de inmediato al centro escolar, donde han medido la temperatura, que a mediodía se elevaba a 33 grados centígrados dentro de las aulas.

En este sentido, el alcalde ha recordado que lleva denunciando la situación del colegio desde hace años, porque se construyó "mal orientado y mal concebido". Así, León ha criticado que lleva demandando soluciones a la Consejería de Educación desde hace años y, de hecho, ésta era una de las reivindicaciones que pensaba trasladarle a la nueva consejera, Adela Martínez-Cachá, en un encuentro que ya había solicitado.

León ha criticado que el colegio no está equipado con aire acondicionado y está "mal construido, ya que está hundido en el suelo, no funcionan los baños de Infantil y el sol está dando constantemente en los cristales de las aulas". De hecho, ha señalado que varios sindicatos habían criticado la situación por los riesgos laborales que llevan emparejados para los docentes.

LA CONSEJERÍA AFIRMA QUE ES UN CASO AISLADO

La Consejería de Educación y Universidades ha confirmado que se trata de un caso aislado, que se ha dado a primera hora de la mañana y que en cuanto se ha tenido conocimiento, el Centro "ha actuado de forma inmediata y se ha contactado con centro y familia".

En este sentido, la Consejería ha explicado que realiza auditorías energéticas en centros para acometer actuaciones de mejora en colaboración con Ayuntamientos y los propios centros, en base a la necesidades. Precisamente, señala que el colegio el Nuestra Señora Rosario es uno de los centros en los que se trabaja en un proyecto piloto haciendo seguimiento de temperaturas para impulsar actuaciones de mejora en colaboración con el Ayuntamiento.

La Consejería ha afirmado que seguirá trabajando el próximo curso con Ayuntamientos y con los propios centros en medidas concretas que ayuden a normalizar la temperatura en las aulas que así lo requieran. Así pues, explica que se va a realizar una medición en todos los centros y este mismo miércoles ya se comunicó a los sindicatos en el Comité de Seguridad y Salud de la Consejería.

Ha insistido en que con las altas temperaturas "hay que aumentar la precaución con la población más vulnerable, menores y personas mayores". De hecho, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Salud, aconseja adoptar medidas preventivas frente a la subida de temperaturas.

Entre los consejos destinados a toda la sociedad, pero que hay que reforzar en menores a través de sus familias y centros escolares y en personas mayores, la Consejería afirma que es fundamental beber abundante agua para evitar la deshidratación y con ella calambres, lipotimias o colapsos, que pueden dar lugar al golpe de calor si no se descansa en zona fresca y sombreada.

También aconseja no abusar de las bebidas con grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal, y no practicar actividad física intensa en el exterior en las horas centrales del día. Además, añade que "se debe estar muy pendiente de las personas mayores y dependientes, así como de los niños, ya que pueden tener disminuida la sensación de sed, además de quienes toman diversos medicamentos para el sistema nervioso y aparato circulatorio y enfermos que puedan agravarse con el calor y la deshidratación".

De la misma forma, recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos, además de usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado.

Ante síntomas que se prolonguen más de una hora, señala que se debe consultar a un médico. Asimismo, "hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos", concluye.

SINDICATOS Y PARTIDOS EXIGEN MEDIDAS

En este sentido, Ciudadanos ha exigido a la consejera de Educación que tome las medidas necesarias "para que los centros educativos cumplan los requisitos de la ley de riesgos laborales".

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado "que, lamentablemente, esta situación no nos sorprende debido a las altas temperaturas del centro, y por este motivo el pasado mes de mayo registramos una solicitud de información a la Consejería de Educación en la que pedimos que se nos remitiera una copia de los informes de prevención de riesgos laborales realizados en este colegio".

A este respecto, Molina ha incidido en que en este centro se superan ampliamente los 27 grados que la ley señala como límite y, por este motivo, los responsables del mismo llevan pidiendo desde hace varios años que se solucionen las deficiencias para evitar situaciones como la que se ha producido esta mañana.

"Nos consta que el caso del colegio de Torre Pacheco no es el único y por este motivo registramos una pregunta dirigida a la consejera de Educación para conocer las condiciones climáticas de los colegios de la Región y si dispone la Consejería de algún control sistematizado que permita conocer las condiciones climáticas", ha señalado Molina.

OLLAS DE PRESIÓN

Ante este panorama, CCOO Enseñanza denuncia a la Consejería de Educación que la ola de calor convierte los centros escolares en "ollas a presión".

Añaden que el exagerado número de alumnos por aula, la imposibilidad de ventilar periódicamente para que no entre el aire caliente del exterior, la sudoración profusa de alumnado y profesorado, entre otros factores, agudizan la sensación de disconfort, "generan irritabilidad y cansancio y dificultan la concentración de alumnos y profesores, impidiendo el normal desarrollo de las actividades escolares".

Con los recursos actuales, en invierno el gasto de combustible no logra descongelar las aulas y en verano el calor asfixia a las comunidades educativas, resalta CCOO, "lo que repercute no solo en las condiciones de trabajo de profesorado y alumnado sino también en la calidad de la enseñanza que se resiente cuando el proceso educativo se realiza gran parte del año en situación de estrés térmico".

Por todo ello, CCOO Enseñanza ha exigido a la Consejería de Educación durante la reunión del Comité de Seguridad y Salud que actúe inmediatamente con medidas organizativas que resuelvan esta situación. Del mismo modo, insta a que, de cara al próximo curso, se planifiquen medidas para garantizar el normal desarrollo de la actividad de los centros durante los meses de bajas o de altas temperaturas.

Desde el sindicato SIDI se insta a la Consejería que envíe a todos los centros educativos de la Región de Murcia un protocolo de actuación en el que se indique cómo actuar en el caso de alcanzar temperaturas extremas que en muchas aulas podrían llegar a superar los 35ºC.

Por este motivo, además de las medidas urgentes para momentos puntuales con temperaturas extremas, insta a la Consejería y Ayuntamientos a que trabajen a largo plazo "puesto que estas situaciones se suceden año tras año sin que se tome media alguna, más que las realizadas por iniciativa propia de los centros educativos".

Por otro lado, tacha de "insuficiente" y que llega tarde el 'Plan Sombra', presentado por la Consejería de Sanidad, en la que se pretende crear un porcentaje de sombra en los patios de los centros.

Mostrar comentarios