LM han aprendido a racionalizar el agua

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular))

Edelvives desarrollará ahora el proyecto a través de su delegación en Murcia, Valencia y Alicante

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Editorial Edelvives culminan hoy, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el programa 'La llamada del agua', un proyecto en el durante doce meses más de 50.000 niños de Educación Primaria de la región han aprendido a usar de forma eficiente el recurso del agua.

En declaraciones a Europa Press, antes del inicio del acto de clausura del programa, el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, explicó que los objetivos del proyecto son "estimular al uso y hábito de la lectura desde las edades más tempranas; educar a los niños en valores, y acercarles al medio ambiente y a la naturaleza", a través del aprendizaje de un uso eficiente del agua.

La sinergia entre estos tres objetivos "nos ha resultado muy satisfactoria", agregó Molina, que insistió en el impulso de "una educación en valores, fundamentalmente centrados en el tema medioambiental y la utilización del recurso del agua" a través de las actuaciones desarrolladas con el programa 'La llamada del agua'

Así, explicó que se han repartido más de 50.000 ejemplares del libro 'La llamada del agua', editado por Edelvives, a los mismos niños a través de 337 centros escolares de la región. Con ello, "hemos promovido la lectura desde las edades más tempranas".

ILUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Por su parte, el responsable del proyecto en Edelvives, José Alvarado, expresó, también en declaraciones a Europa Press, su satisfacción porque "la recepción del programa en el profesorado ha sido magnífica, ya que han acogido la iniciativa con gran ilusión", al igual que los familiares de los niños "que se han implicado mucho en esa sensibilización sobre el uso del agua", uno de los objetivos que ambas instituciones perseguían.

En este sentido, Alvarado dejó claro que la concienciación del uso responsable del agua "sí que se ha notado entre los niños y los familiares". El mejor ejemplo "lo he visto a través de 5.000 ó 6.000 dibujos que he estado revisando personalmente", en los que "se refleja que la familia se ha implicado trabajando con los niños".

El responsable del proyecto en Edelvives también anunció que próximamente se presentará la iniciativa a través de la delegación que la editorial posee en Valencia, Alicante y Murcia "porque ven que es bonito y quieren conocerlo para aprender a racionalizar el uso del agua", concluyó.

BROCHE DE ORO PARA DOCE MESES DE LECTURA

En el acto que se celebra hoy en Toledo, coincidiendo con el Día Mundial del Libro, se han dado a conocer a los finalistas del concurso de dibujo, un total de 56, pertenecientes a 47 colegios de la región.

Entre ellos, ha resultado ganador Leonardo Berbesi Mesa, del Colegio Medalla Milagrosa de Toledo. Su dibujo, un globo terráqueo que muestra dos mundos diferentes, uno desértico y sin apenas vida y otro rico en agua y vegetación, se convertirá en el cartel anunciador del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio. A los finalistas del concurso, se les ha entregado un lote de libros y cuadernillos para sus colegios.

La entrega de premios, a la que han asistido los alumnos de los cuatro colegios seleccionados de la ciudad de Toledo (Medalla Milagrosa, Ciudad de Nara, Santa María y Ángel del Alcázar), ha estado presentada por Prudencio Herrera y amenizada por la actuación del cuarteto musical Clartet y su espectáculo "Viajando en el tiempo a través del agua".

A lo largo de los últimos doce meses en los que se ha desarrollado 'La llamada del agua' de CCM por 337 colegios de Castilla-La Mancha, los estudiantes, de la mano de la Editorial Edelvives, han descubierto el valor de la lectura y la importancia de cuidar el Medio Ambiente. Además, han participado en actividades formativas, animaciones en directo y concursos, celebrados a lo largo de las cinco provincias castellano-manchegas.

Escrita por Rocío Antón y Lola Núñez, y publicada por Edelvives, 'La llamada del agua' es una historia cercana en la que una pandilla de niños habla de los problemas de la sequía y de la importancia de utilizar el agua de una forma correcta y respetuosa. Un relato atractivo y cargado de valores que pretende fomentar la afición por la lectura y que incide directamente en dos importantes campos de actuación de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha como son la Educación y el Medio Ambiente.