LM, la primera CCAA que tiene en marcha proyectos educativos pilotos con miniportátiles para el alumnado

GUADALAJARA, 15 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha cuenta este curso con cuatro centros del ámbito rural en los que se están desarrollando proyectos educativos piloto que incluyen el uso de miniportátiles por parte del alumnado, convirtiéndose así en la primera comunidad que usa estos sistemas educativos.

Según informó la Junta en un comunicado, la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, que visitó hoy uno de estos centros, el CRA Sierra Ministra de Alcolea del Pinar (Guadalajara), destacó que el Gobierno regional lleva varios años modernizado los colegios e institutos con la incorporación de las nuevas tecnologías y facilitando el acceso a la sociedad del conocimiento, colocándose a la vanguardia de Europa.

En este sentido, afirmó que experiencias como este pilotaje con miniportátiles "pone de manifiesto que seguimos avanzando y revolucionando la manera de educar invirtiendo en nuestro mejor capital: alumnos, padres y madres y profesores".

En concreto, se han entregado 15 equipos miniportátiles en tres de estos centros y 12 equipos en otro, una actuación que se ha complementado con la última dotación de 2.400 videoproyectores. Además, estos centros forman parte de los 50 en los que se están instalando de forma experimental pizarras digitales interactivas.

Con esta medida, la Consejería quiere valorar la viabilidad de estos dispositivos con el alumnado de Primaria y se han escogido centros rurales para llevar a cabo estas experiencias piloto porque la intención es proceder a renovar los medios informáticos en la escuela rural a partir del curso que viene.

UTILIZACIÓN DE LAS TIC

En el caso del CRA Sierra Ministra, el proyecto consiste básicamente en la utilización de las TIC en todas las etapas y en todas las áreas, aplicando la competencia digital del currículo, de forma que el alumnado participe activamente utilizando los medios informáticos en el aula. Se hace uso del correo electrónico como medio de intercambio de documentos entre alumnos y profesores.

La consejera explicó que esta dotación de ordenadores no ha supuesto coste adicional alguno a las medidas generales que se toman en los centros, ya que los miniportátiles han sido cedidos por las empresas para su uso durante el curso.

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta del presidente Zapatero de dotar de un ordenador portátil a cada alumno de 5º de Primaria, indicó que se trata de una propuesta de futuro y Castilla-La Mancha camina hacia esa dirección, aunque habrá que esperar al próximo martes en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará en Madrid, para abordar entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio las fórmulas para su desarrollo.

ESFUERZO EN TIC

García recordó que la implantación de las TIC en la Comunidad se inició con las Aulas Althia y los Rincones del Ordenador, y continuó con el Plan de Conectividad Integral, que ha permitido dotar a los centros de conexión inalámbrica en todos sus espacios. En la actualidad, en la enseñanza pública de régimen general hay cuatro alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje.

Este curso, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la entrega de 28.500 ordenadores portátiles al profesorado de la enseñanza pública, cumpliendo así con el compromiso del presidente regional, José María Barreda.

Esta iniciativa, única en todo el país, tiene como objetivo facilitar al profesorado una herramienta útil para su actividad pedagógica y contribuir así a mejorar las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La dotación de los portátiles ha hecho que en los centros educativos el uso de la red Wi-Fi para conectarse a las aplicaciones de gestión y recursos educativos a través de Internet haya aumentado notablemente.

La distribución de más de 4.900 videoproyectores en diferentes fases y 50 Pizarras Digitales Interactivas son las últimas apuestas de la Junta en materia de dotación informática para los centros educativos.

Por otra parte, el Portal de Educación se ha convertido en el centro de la actividad educativa, sobre todo como medio de difusión de conocimiento y punto de encuentro de los distintos colectivos interesados en la realidad educativa de nuestra región, con una media de 40.000 visitas diarias.